LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 23 / 08 /2019. LatinPress.es
   

Se pide, a la ONU, investigar violación de derechos humanos en Venezuela

 



Latinpress.es 23 /08/ 2019. En una declaración pública emitida ayer jueves, una coalición de 11 organizaciones venezolanas e internacionales de derechos humanos que han estado monitoreando y documentando la espiral de violaciones de derechos humanos de Venezuela durante años, instan al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a establecer una Comisión de Investigación sobre Venezuela durante su 42° periodo de sesiones en septiembre de 2019.

La solicitud de esta Comisión añade que se realiza porque desde 2014 las autoridades venezolanas han detenido arbitrariamente a más de 15.000 personas, incluidos cientos de civiles que fueron procesados en tribunales militares y, más de 8.500 obtuvieron libertad condicional, pero siguen sujetos a procesos penales. 

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró que pareciera que la comunidad internacional ha olvidado a las víctimas que sufren las consecuencias de crímenes de derecho internacional, y mientras tanto millones de venezolanos huyen del país.

La coalición ha explicado la situación en Venezuela hoy y por qué una Comisión de Investigación es la mejor respuesta que la comunidad internacional puede ofrecer a las víctimas.

Según las 11 organizaciones, una Comisión de Investigación de la ONU podría jugar un papel fundamental para lograr que se conozca la verdad y las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela obtengan justicia y reciban una reparación adecuada. También contribuiría a promover la rendición de cuentas y alentar políticas que respeten los derechos fundamentales.

Para la coalición esta iniciativa podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país.

En la declaración también se señala que en 2018, y en los primeros cinco meses de 2019, según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), casi 7.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad venezolanas en supuestos casos de “resistencia a la autoridad”.

La coalición advierte que muchos casos podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. El modus operandi utilizado en los últimos operativos de seguridad pública ha sido similar y al menos seis personas vinculadas a protestas contra el gobierno fueron ejecutadas en 2019 por policías. 
La coalición incluye a: 1.- Acción Solidaria, 2.- Amnistía Internacional, 3.- Centro Derechos Humanos – Universidad Católica Andrés Bello, 4.- CEPAZ, 5.- Civilis Derechos Humanos, 6.- COFAVIC, 7.- Comisión Internacional de Juristas, 8.- Espacio Público, 9.- Global Centre for the Responsibility to Protect, 10.- Human Rights Watch, y 11.- PROVEA.

Lea la declaración completa aquí.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies