LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Enero 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 27 /7 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella: Pleno ordinario aprueba el cambio de las lindes de Marbella

 


Oposición abandonando el pleno. Foto de Marcel Vidal.

Latinpress. 27 / 7 /2018.
Marbella. Con una aprobación absoluta el Gobierno del PP y OSP aprobó las nuevas lindes donde Marbella pierde 170 mil metros cuadrados a favor de Benahavís.

El Director general de Urbanismo, José María Morente, cargo de libre designación y confianza del equipo de Gobierno y, a solicitud de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, inició el polémico pleno asegurando que el trabajo realizado sobre las lindes era magnifico y, que no existía ninguna modificación o alteración de las lindes municipales en ningún documento.

Los documentos, dijo Morente, son el resultado del trabajo de la delegación de ordenación del territorio del, ayuntamiento de Marbella, bajo parámetros profesionales. Insistió en la inexistencia de modificación de las lindes, manteniéndose el límite del PGOU de 1986.

El límite que figura en la corrección de errores del texto refundido que ahora se presenta, es el mismo límite que contiene el plan vigente aprobado por orden del consejero de obras públicas del 3 de junio de 1986 y, resultado de la estimación por el pleno del ayuntamiento de Marbella del 23 de abril de 1985 de la alegación 310, dijo el director.

Ese límite es también el que figuraba en el texto refundido dictaminado favorablemente el 17 de febrero de 2017 por la comisión plenaria de obras urbanismo y seguridad, el mismo límite que figuraba en el texto refundido aprobado por el pleno el 28 de abril de 2007 por la anterior corporación.

Es el mismo límite, continuó, que figuraba en el texto refundido de 2017. El error que ahora se corrige es el que resulta de la inclusión de dos líneas que no debían figurar en estos documentos:

  • Una la línea facilitada por la base cartográfica de 2013, que se suprime por improcedente y por mandato de la Junta de Andalucía. Bajo ningún concepto, desde la Junta en su informe de febrero y mayo puede mantenerse esa línea territorial en estos documentos; se ha suprimido.
  • La otra línea que debe suprimirse es la línea límite que figuraba en la segunda aprobación inicial del plan general en su fase de tramitación de 1985. La línea que debe figurar es la contenida en el plan vigente, apuntó Morente.


En consecuencia los terrenos de Vega del Colorado se encuentran, como concluye el informe de la consejería con el dictamen del consejo consultivo, en el plan general de Benahavís. Por lo que debe considerarse como suelo urbano consolidado en Marbella y Benahavís.

La concejala Francisca Caracuel tomó la palabra llamando mentirosos a la oposición y, reiterando la inexistencia de la alteración de las lindes del término municipal de Marbella.

Caracuel dijo que de acuerdo a la Junta de Andalucía y a los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios de la delegación de urbanismo, los límites son los mismos que estaban cuando ellos (Psoe) estaban como Gobierno.

Para el Psoe Ángeles Muñoz regresó a la Alcaldía para resolver sus intereses personales porque la aprobación del punto de la corrección de errores, que aprueba la alegación de la Comunidad de Propietarios de Vega del Colorado para cambiar la linde del municipio, ha confirmado este hecho.

El partido socialista liderado por José Bernal, preguntó a los ediles de OSP cuáles eran las ventajas que sacaba San Pedro con la aprobación de esa corrección de errores. Recordando que la alcaldesa está cuestionada en los tribunales ya que se está investigando la supuesta alteración de los mapas en la aprobación del PGOU en 2010.

Por su parte, la edil socialista, Isabel Pérez, dijo que no actuarían como concejales de Benahavís. Minutos más tarde y junto con el resto de los concejales de la oposición, el Psoe abandonó el Pleno por considerar que se estaban robando terrenos de Marbella.

Fuentes de máxima solvencia comunicaron a Latinpress.es que el Psoe esperará su publicación para recurrirla en tribunales.

Izquierda Unida en la voz de Miguel Díaz, consideró que se estaba consumando una nueva traición a la ciudad y a sus habitantes con la alteración de las lindes, vía corrección de errores, lo que le regalaba a Benahavís 170.000 m2 del municipio.

Para IU se favorecen los intereses particulares y el urbanismo especulativo en contra del interés general de la ciudadanía de Marbella.

El líder de IU  subrayó que el PP, con la colaboración de OSP, alteraban las lindes del municipio para beneficiar a Benahavís, apoyando proyectos urbanísticos depredadores que están en construcción y que permiten que se pierdan 170.000 m2 donde existen intereses particulares de la alcaldesa Ángeles Muñoz, y otros intereses económicos millonarios como los de la empresa Real de La Quinta que está en plena fase de urbanizar la zona.

Díaz adelantó que seguirán explorando las posibilidades para que las lindes no se muevan de donde deben, que es la linde histórica, la linde que nos da a cada municipio lo que nos corresponde.

IU echó en cara que lo que ha solicitado la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, es que en los planos de la propuesta de adaptación parcial del PGOU de 1986 a la LOUA, debe incluirse únicamente, como delimitación del término municipal, la establecida por el PGOU vigente. Pero el PP había interpretado esta petición de la Junta de Andalucía de forma interesada, ya que consideran que la delimitación establecida en el PGOU vigente se corresponde con la resultante de la estimación de la alegación 310 aprobada por el equipo redactor del PGOU de 1986.

No podemos aceptar esta alegación 310 porque se basa en un documento falso que ya fue desacreditado por el Instituto Geográfico Nacional.


Victoria Mendiola
, de Costa del Sol Sí Puede / Podemos, llamó “perfecta soldado” a Caracuel por defender estas difíciles batallas y, porque defiende lo indefendible utilizando argumentos peregrinos.

Ningún error, ninguna alegación, ningún PGOU, nada puede justificar el cambio que pretendéis, dijo Mendiola a Caracuel.

La secretaria de Podemos, tachó al PP de fabricar un relato conveniente que no convincente, todo para proteger los intereses de la alcaldesa Muñoz y otros que también los hay y son imposibles de esconder.

Tampoco entendemos, se preguntó Mendiola, cómo el señor secretario permite a la alcaldesa que dentro de este conflicto de intereses, participe en esta votación, no obstante y superando este punto, la misma alcaldesa debería considerar su no participación.

Mendiola, dirigiéndose al líder de Opción Sampedreña, Rafael Piña,  citó el plano oficial hecho por la Junta de Andalucía en 2007 donde la línea límite entre Marbella y Benahavís está claramente delimitada y es, el vigente. Se refería al plano que Piña piensa solicitar a la Junta. Mendiola le dijo que ese plano lo tenía Ángeles Muñoz, pero que nadie sabe dónde está, porque no les interesa que se sepa quién lo tiene.

Se trata de un informe preparado por la Consejería de Ordenación del Territorio, la de Obras Públicas y Transportes, el Instituto de Cartografía de Andalucía y la Dirección General de la Administración local. Un informe que tardó casi un año en terminarse y que luego fue remitido al Ayuntamiento de Marbella en junio de 2007 con motivo de la redacción del nuevo PGOU de 2007.

En su página 78, destacó Mendiola, indicando que se la entregaría a Piña, se recoge el plano definitivo  donde están dibujadas con exactitud las lindes históricas de 1873.  No hay ninguna alteración del término municipal, de lo que aquí se trata es de una discusión artificial, dijo la concejala.

En 2010, concluyó la líder de la tolda morada, con la falsificación del nuevo PGOU, las lindes fueron alteradas por la cara, hecho recurrido en un contencioso (9/02/2015) que todos conocemos.

Después de esta sentencia, la Junta de Andalucía, archivó  en octubre de 2015 el expediente de alteración del PGOU abierto por discrepancia con el PGOU falsificado y las lindes oficiales, por ello no es necesario que la Junta vuelva a grafiar ningún plano.


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies