LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 7 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

Se alienta a ALC a firmar el Acuerdo de Escazú

 


Foto de referencia


Latinpress. 7 / 6 / 2018.
Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 que se celebrado el pasado martes 5, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo un llamado a los Estados de América Latina y el Caribe a firmar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado el 4 de marzo pasado en Escazú, Costa Rica.

El Acuerdo de Escazú  se abrirá a la firma de los 33 países de la región el 27 de septiembre de 2018 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A partir de ese momento estará sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan firmado. Para entrar en vigor, requerirá de 11 Estados Parte.

El Acuerdo adoptado en Escazú busca que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, “se trata de un acuerdo visionario y sin precedentes, hecho por y para América Latina y el Caribe. Refleja nuestras ambiciones, prioridades y particularidades como región y aborda elementos fundamentales de la gestión y protección ambiental en materias tan importantes como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y el cambio climático o la construcción de resiliencia ante los desastres”.

El Acuerdo de Escazú es el único tratado emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer tratado regional ambiental de los países de América Latina y el Caribe y el primero en contener disposiciones específicas vinculantes sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies