LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 20 / 11 /2019. LatinPress.es
   

IU Marbella: Hay riesgos de inundaciones en la ciudad

 

Latinpress. 20 / 11 / 2019. Marbella.- La Asamblea Local de Izquierda Unida de Marbella considera que “el  anuncio en relación a la limpieza de doce cauces municipales y de la consignación presupuestaria de 150.000 euros para estas tareas esconde la realidad de unos trabajos y unos presupuestos  insuficientes”.

La Secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales, ha declarado que “los 30.000 euros anunciados el año pasado para intervenir en 20 puntos negros de ríos del término municipal no llegaron a ejecutarse y que las escasas actuaciones que se realizaron consistieron en la eliminación de algunos puntos muy concretos de arroyo Segundo y arroyo Benabolá, un mantenimiento de una pequeña parte de la servidumbre de las acometidas de saneamiento y abastecimiento y sus pozos de registro, a la que está obligada la empresa concesionaria Hidralia, pero en ningún caso supuso la intervención y adecuación en  aquellos puntos de estos cauces que presentan zonas con claros riesgos de inundación”.

IU asegura que el nuevo anuncio del Gobierno local sigue el mismo método inadecuado e ineficaz, se anuncia una inversión cuando ha empezado ya la temporada de riesgo de tormentas y las actuaciones ya deberían estar realizadas.

Para Morales, se vuelve a publicar una cantidad económica que luego no se invierte y se muestran trabajos que hacen Hidralia o Acosol, que son labores de mantenimiento obligatorias de las acometidas de saneamiento, abastecimiento y pozos de registro para garantizar los trabajos de reparación y vigilancia de una red que es de su competencia.

Para la líder de IU, “estos trabajos no pueden considerarse  una intervención ni adecuada ni suficiente en los cauces delos ríos y arroyos, especialmente en las llanuras de inundación, donde se pueden provocar más daños”.

A pesar de estas “cosméticas intervenciones de Hidralia”, siguen existiendo graves desperfectos en muchas redes de saneamiento que ocupan los cauces y que fueron afectadas por las tormentas de 2016 y 2017, especialmente peligrosa es la red de saneamiento destrozada del arroyo Benabolá, que sigue sin repararse, además continúan existiendo problemas  de  acumulación de sedimentos, arenas y bolos en los dos puentes que construyó el PP en el río Guadaiza en 2008 y 2010, dijo Morales.

Desde la formación de izquierdas también mencionan que “el PP  criticó durante mucho tiempo la escasa intervención de la Junta de Andalucía en estos cauces, cuando la competencia de la limpieza de los cauces urbanos estaba en litigio entre los ayuntamientos y las administraciones autonómicas, desde 2017 el Tribunal Supremo trasladó a la administración local la competencia de sobre estas labores, pero durante 2018 y 2019 el equipo de gobierno del PP sigue sin acometerlas con las mínimas garantías de seguridad para los residentes colindantes”.

 

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies