LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 10 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

República Dominicana se sienta en el Consejo de Seguridad

 

Latinpress. 10 / 6 / 2018. La República Dominicana fue elegida este viernes 8 como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en representación del Grupo de América Latina y el Caribe.

El Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, declaró que con esta elección aceptan una mayor responsabilidad en la promoción de la defensa de los derechos humanos, sin obviar los cambios constantes en el contexto internacional, y teniendo como norte que la seguridad y la paz duradera son condiciones indispensables para lograr el desarrollo de los pueblos de la región.

De acuerdo a Vargas, la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente y el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud, la paz seguridad y, finalmente, la solución pacífica de controversias.

Sudáfrica e Indonesia,  del Grupo de las naciones africanas y asiáticas, y Alemania y Bélgica del Grupo de los Estados de Europa Occidental, obtuvieron el resto de los asientos. 

Los cinco miembros no permanentes que finalizan su mandato en el Consejo este año son Bolivia, Etiopía, Kazajstán, Suecia y los Países Bajos.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes: China, los Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido; y diez miembros no permanentes, que se renuevan cada dos años.

De acuerdo a una resolución de la Asamblea del año 1963, las diez plazas no permanentes se distribuyen regionalmente: cinco para los Estados de África y Asia; una para Europa Oriental; dos entre los Estados de América Latina y el Caribe; y otras dos entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

La votación tiene lugar en la Asamblea General y para lograr ser nombrado oficialmente como miembro no permanente se necesita obtener una mayoría de dos tercios de los votos de los 193 países miembros.

Los países que nunca han sido elegidos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU los puede conocer aquí.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies