LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Octubre 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 
LatinPress®. 5 / 10 / 2017. LatinPress.es
   

Relatores de la ONU piden diálogo en Cataluña.

 


Alfred de Zayas, de la ONU. ONU/Amanda Voisard.

 


Latinpress. 5 / 10 /2017.
Expertos de la ONU han pedido un diálogo urgente después de la votación sobre la independencia de Cataluña de España y subrayan la necesidad de que se respeten plenamente los derechos humanos.

Los relatores aseguran estar “profundamente perturbados” por el estallido de violencia el domingo 1 de octubre de 2017, durante la votación que tuvo lugar en Cataluña. "Hay que encontrar el camino a seguir a través del diálogo político”, añaden y aseguran que el restablecimiento del diálogo es el “primer paso para calmar la situación”.

Los expertos piden a las autoridades españolas “respetar plenamente los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de reunión y asociación pacíficas, la participación en los asuntos públicos y la libertad de expresión".

Según las cifras del gobierno catalán, 893 personas fueron heridas el domingo. Los expertos de la ONU piden que se investigue “por qué cientos de personas que protestaban pacíficamente o trataban de votar y manifestar sus opiniones, al igual que algunos agentes de policía, resultaron heridas”.

El referéndum había sido declarado ilegal por el tribunal constitucional de España y la policía intentó detener la votación. Sin embargo, los relatores recuerdan que España tiene el deber de respetar y proteger el derecho de las personas a reunirse para protestas pacíficas. "Cualquier uso de la fuerza por parte de la policía debe ser necesario y proporcional ", dijo Annalisa Ciampi, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación,


Los expertos de la ONU que firman el comunicado son Annalisa Ciampi, Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas; Leilani Farha, Relatora Especial sobre la vivienda adecuada; Aldred de Zayas, Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo y, José Antonio Guevara Bermúdez, Presidente Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compartió un desayuno ayer miércoles 4 con los policías nacionales y guardias civiles que están alojados en barcos en el Puerto de Barcelona, trasladándoles que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad, al tiempo que les aseguró que permanecerán en Cataluña para seguir garantizando el cumplimiento de la ley.

En el desayuno, el ministro dijo y agradeció a los agentes el ejemplar trabajo que están haciendo para garantizar el Estado de Derecho, así como la seguridad y libertad no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles.

Zoido les confirmó que el Gobierno no tolerará que se fomente el odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, precisamente cuando están en Cataluña para defender todo aquello con lo que sus agresores quieren acabar: la libertad y los derechos propios de un estado democrático.

El ministro les recordó que todo el Ministerio del Interior está al lado de ellos y que se siente orgulloso de cómo el pasado domingo cumplieron con el mandato judicial que ordenaba impedir la celebración de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Por parte de los independentistas Carles Puigdemont ha respondido al Rey, al ministro Zoido, a España y a Cataluña anunciando sus próximas acciones: la independencia catalana por ser el compromiso adquirido.

No obstante se mostró dispuesto a la existencia de una mediación sobre el proceso independentista, pero advirtiendo y calificando el discurso de Felipe VI de alineado con la política de Rajoy.


   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies