LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 28 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

La rapacidad de Elliott Abrams

 


AFP.2018. Jim Watson

Latinpress. 28/ 2 / 2019.
El problema de Venezuela se incrementó con el nombramiento de uno de los estrategas políticos más belicosos de la historia de Estados Unidos. 

Las manos de Elliott Abrams, flamante representante de la Administración Trump en Venezuela, están manchadas de sangre.

En 1982, Abrams decidió recomendar al presidente Ronald Reagan apoyar un golpe de Estado en Guatemala, el cual estaba liderado por el general José Ríos Montt.  Antes y durante su gobierno, Ríos Montt violó una serie de derechos humanos contra opositores políticos y varios grupos indígenas de Guatemala.

A pesar de las atrocidades cometidas por el dictador durante su estadía en el gobierno guatemalteco, incluyendo la matanza de cientos de indígenas en Mozotes, Abrams insistió en apoyarlo y protegerlo. 

Finalmente, con la ayuda del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Ríos Montt fue sentenciado a más de 80 años de cárcel por genocidio.

El apoyo de Abrams a dictadores y violadores de derechos humanos no se detuvieron en Guatemala, sino que se expandió a otros países de América Central.

En 1984, Abrams y otros estrategas norteamericanos, elaboraron un plan de apoyo logístico al grupo paramilitar de los Contras en Nicaragua. 

A pesar de que el Congreso norteamericano había prohibido al Ejecutivo y a otras instancias gubernamentales dotar con equipos militares a los Contras, Abrams y los suyos hicieron posible la transacción de millones de dólares en la compra de equipos militares para apoyar a los disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comandados por José Daniel Ortega.

El Congreso sancionó a Abrams por mentir bajo juramento, mientras que las leyes norteamericanas lo hallaron culpable por su participación en la transacción de dineros destinados a los Contras de Nicaragua. 

No obstante, más tarde, después de haber sido hallado culpable, el presidente George Bush (padre) lo condonó de sus pecados.

Hoy, Abrams se encuentra al frente de la política estadounidense en Venezuela.  Su estilo se caracteriza por una versión de la Diplomacia Coercitiva, misma que incluye sanciones económicas, bloqueos, uso de fuera militar, entre otros, para disuadir a Maduro que se aleje del gobierno venezolano.

En este sentido, tomando en cuenta su historial en diversas administraciones presidenciales, es muy probable que Abrams guíe a las fuerzas opositoras de Venezuela a un enfrentamiento militar con el gobierno de Maduro. 

Lo anterior afectaría directamente a la población local de Venezuela y a sus vecinos cercanos debido al masivo éxodo de nacionales de este país.

Así, la inclusión de Elliott Abrams en el equipo de Trump no hace más que debilitar las opciones de una salida pacífica en Venezuela.  Por el contrario, ofrece un mundo de terror.


Humberto Caspa

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies