LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 26 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

Rajoy en Estados Unidos.

 

Latinpress. 26 / 9 /2017. Moncloa. El viaje del presidente del Gobierno a Washington permitirá celebrar el primer encuentro bilateral con el presidente Donald Trump.

Anteriormente ya se habían visto el pasado mes de mayo en la reunión especial de la OTAN en Bruselas y en julio en la Cumbre del G-20 en Hamburgo. El presidente del Gobierno también ha hablado telefónicamente con el presidente Trump tras su victoria electoral de noviembre de 2016 y en febrero y agosto de 2017.

En la visita se producirá una reunión en el Despacho Oval a solas, seguida de un almuerzo de trabajo junto con las delegaciones con un orden del día centrado en temas de la agenda bilateral e internacional.

Por último, se ofrecerá una rueda de prensa conjunta en el exterior (Rose Garden).

En la relación bilateral entre España y Estados Unidos, el Gobierno español cuenta con una serie de activos:

1.- Un Gobierno con estabilidad parlamentaria en un marco de crecimiento económico. 2.- Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, sexto cliente a nivel mundial y quinto suministrador de bienes.

2.- El volumen de comercio bilateral ha aumentado gradualmente los últimos años, hasta alcanzar en 2016 los 24.344 millones de euros.

3.- Un fuerte impulso inversor de empresas españolas en Estados Unidos, con la correspondiente creación de empleo local. En 2015, los Estados Unidos fueron el segundo destino de las inversiones españolas, alcanzando un stock de 60.259 millones de euros.

4.- Estados Unidos es el primer inversor en España, con un stock en 2015 de 50.046 millones de euros.

5.- La presencia comercial española es muy importante en Estados Unidos, especialmente en infraestructuras de transporte y energía, fundamentalmente energía renovable, en donde actualmente sigue habiendo oportunidades para nuestras empresas.

6.- Además, las bases españolas de Rota y Morón, cuyo uso está cedido a los Estados Unidos, han adquirido un carácter estratégico para dicho país, tal y como demuestra la visita a Rota de Barack Obama en 2016.

7.- Un papel destacado en determinados conflictos y crisis que son de gran importancia para los Estados Unidos como el liderazgo en Europa en la gestión de la crisis política que sufre Venezuela y la cuestión de Corea del Norte, tema prioritario para esta administración.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies