LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 13 / 8 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Priistas Morenistas vs Morenistas Priistas


 

   

En un inicio el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, era eso, un movimiento conformado por ciudadanos, que hartos de los Partidos políticos decidió unirse a este conjunto de ciudadanos que impulsaba un hombre, que tenía como antecedente haberse formado políticamente en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al parecer, había roto esos lazos que lo unían al PRI; tras abandonar las filas de ese Partido en el que se formó en sus discursos, renegaba de las prácticas de corrupción, que desde su conformación el PRI practicó durante siete décadas ininterrumpidas, contaminando a toda la sociedad mexicana con esas prácticas nefastas.

El ser empecinado no es algo de lo que carezca López Obrador, lo demostró recorriendo todo el país, en busca de la aceptación de los mexicanos para alcanzar la presidencia de la República. En dos ocasiones le fue negada, mediante fraudes electorales, pero necesariamente su postulación como candidato provenía de un Partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), ambos con un negro historial bajo el brazo.

Dieciocho años dedicó AMLO, a la formación de MORENA, para finalmente, como lo establecen las leyes electorales, registrara a esta organización como Partido político y lograra ser registrado como candidato a la presidencia de la República; ya a los ciudadanos no les importaba que MORENA, fuera parte de lo que se le dio en llamar la “partidocracia”.

No podemos hablar con estricto rigor de, “el despertar de los ciudadanos”, si podemos afirmar que, “el hartazgo”, fue lo que inclinó la balanza en favor de AMLO, la situación de violencia, la enorme cantidad de asesinatos y desaparecidos, la enorme desigualdad en un país donde podemos enorgullecernos de ser un país rico, pero sumamente desigual en la repartición de esa riqueza.

Tal cosa ocurrió en el 2000, cuando el Partido de Acción Nacional (PAN), “sacó al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de los Pinos”; los ciudadanos le cobraron al PRI, los 70 años de autoritarismo, represión, desigualdad, injusticias, y votaron a favor del candidato del PAN Vicente Fox Quesada, por no votar por el candidato del PRI.

Los mexicanos enfrentaron un verdadero conflicto, votar por Cuauhtémoc Cárdenas, recién desempacado ex priista y arropado por organizaciones de izquierda, o votar por alguien que no tuviera ningún nexo con el PRI y que no fuera parte de “la amenaza”, de alguien ligado a la izquierda mexicana, pues ésta estaba siendo satanizada de muchos años atrás, como gente revoltosa, irrespetuosa, comunista come niños, miembros de guerrilla que, desestabilizarían al país.

Tras dos sexenios presidenciales panistas, los ciudadanos enterados ya de que “nos salió más caro el caldo que las albóndigas”, corren a votar por el candidato del PRI, y sí, votaron por Enrique Peña Nieto, porque AMLO; “era una amenaza para México”, así lo decían, pero y además, fueron ríos de dinero los que corrieron entre los ciudadanos, y vendiendo su voto, vendían sin darse cuenta el país al extranjero.

AMLO, finalmente el 2018 ocupa la presidencia, tras asumir muchos compromisos, la mayoría ignorados por la ciudadanía y, en su Partido político MORENA, empieza la rebatinga, dando inicio con el desplazamiento que ya se venía haciendo de los verdaderos morenistas, pilares de esta organización ciudadana, para dar lugar al posicionamiento de priistas reciclados a morenistas y a la inversa.

Se habla de 1,500 millones de pesos que MORENA recibirá de prerrogativas, de ahí que se pelea la Presidencia y Secretaria General de MORENA, con uñas y dientes, críticas y señalamientos denotativos, ferocidad que solo se presenta cuando hay tantísimos millones de por medio y es bien sabido que: “se pelean las comadres y, salen las verdades”.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboraciónespecial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies