LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 18 / 12 / 2017. LatinPress.es
   

Dra. María de la Paz Gavilán Dorronzoro, premio Carmen Lavigne Hinojosa

 



Latinpress. 18 / 12 /2017
. El proyecto de investigación sobre cáncer de colon de la Dra. María de la Paz Gavilán Dorronzoro, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), ha sido el destinatario de la Ayuda a la Investigación “Premio Carmen Lavigne Hinojosa” que concede anualmente la Junta Provincial de la AECC en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros.

El proyecto fue seleccionado por concurso público y evaluación externa, bajo los estándares de calidad de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Para el adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos y tejidos, es crítico que las células resultantes de la división celular mantengan la posición y organización correctas. Además una división celular mal orientada está relacionada con una serie de enfermedades entre las que se incluye el cáncer. En este proyecto la Dra. Gavilán se propone caracterizar los mecanismos de control de la división celular de las células intestinales. Para ello usa una combinación de sistemas modelo relativamente simples como las líneas celulares de cáncer colorrectal y sistemas más complejos como la formación de estructuras tridimensionales generadas a partir de tejidos de pacientes de cáncer colorrectal (organoides).

En España, cada año se diagnostican más de 41.000 nuevos casos pero, a pesar de ello, no es el de mayor mortalidad.

Según la Dra. Gavilán, “el avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la división de las células madre del colon y su implicación en la aparición y progresión del cáncer colorrectal, es lo que puede servir de base para futuras mejoras en su diagnóstico y tratamiento”.

Este premio nació concediendo una beca de 60.000€ anuales a proyectos de investigación oncológica y, premia el mejor trabajo oncológico que se realice en España y que contribuye a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican 220.000 casos nuevos cada año.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies