LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Enero 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 20 /1 / 2016. LatinPress.es
   

Podemos Marbella con la plantilla de limpieza 

 

Latinpress. 20 /1 /2016. Marbella. La formación morada marbellí ha criticado en rueda de prensa la alta temporalidad, el regreso de los procesos selectivos sin consenso ni garantías y la externalización de servicios que redundan en la precarización de los salarios y las condiciones laborales.

La organización de izquierdas  ha querido mostrar su apoyo al calendario de movilizaciones de la plantilla de limpieza bajo las reivindicaciones de estabilidad laboral y de cumplimiento de los reconocimientos judiciales de fijeza.

Podemos considera esencial el reconocimiento de la contratación fija como solución al déficit estructural de la plantilla y, como vía única para eliminar el alto grado de temporalidad en las contrataciones, lo que redunda en inestabilidad e incertidumbre y va contra de los servicios públicos de calidad y de empleo digno.

Para la tolda morada, este no reconocimiento supone un conflicto grave respeto al orden establecido en las bolsas de empleo ya existentes, que resulta en saltarse el orden y convocar nuevos procesos selectivos –y nuevas bolsas–, con bases no negociadas con los representantes sindicales e introduciendo elementos claramente subjetivos –como es la figura de la entrevista personal, denunciada por Podemos y que viene usándose en todas las ofertas de empleo público que el Gobierno PP-OSP viene realizando–, ya que favorece el clientelismo y su utilización con fines políticos limitando la igualdad de oportunidades.

A toda esta casuística se unen diferentes incumplimientos de convenio como el impago del complemento de nocturnidad o la carencia de régimen interno.

La limpieza de los equipamientos de playas


Podemos ha denunciado la existencia de un contrato millonario para una empresa privada cuyo resultado es la supervisión de sus tareas por trabajadores municipales, ya que sus empleados no tienen la experiencia suficiente, lo que supone un doble coste para la ciudadanía, una dualidad de tareas y, trabajadores con diferentes salarios y condiciones laborales, una muestra de esta precarización.

La limpieza de cristales de dependencias municipales


Otra denuncia cae sobre estas tareas, ya que teniendo personal en la plantilla municipal realizando esa labor, el contrato privado supone un doble coste.

La contratación de retirada de chicles del pavimento


En este caso, necesitando de camiones cisterna municipales para complementar el servicio donde no hay toma de agua, ya que la empresa no dispone de esa infraestructura, se potencia un sobre coste y una falta de previsión.

Al final, las externalizaciones significan el desmantelamiento sucesivo del servicio de limpieza con el más que probable horizonte de una privatización total como objetivo final a costa de precarizar los salarios y condiciones laborales.

 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies