LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Septiembre 2016.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 
LatinPress®. 30 /09 / 2016. LatinPress.es
   

Marbella: Pleno ordinario de septiembre.

 




Latinpress. 30 /09/2017.
Presupuestos Participativos. Para Izquierda Unida (IU), el Partido Popular  y Opción Sampedreña (OSP) han dado un golpe a la democracia participativa impidiendo que el proceso de Presupuestos Participativos continúe adelante y con ello traicionar la voluntad y la ilusión de ciudadanos que han propuesto, debatido y decidido 256 proyectos de mejora para su ciudad.

El concejal y portavoz de IU, Miguel Díaz, advirtió que la votación tendría que comenzar el 1 de octubre, pero la mayoría del PP y OSP lo han impedido al introducir una enmienda torticera que pretende terminar con el espíritu de una persona, un voto y canalizar las decisiones a través de los distritos

Ahora solo queda llamar a la movilización ciudadana para que el proceso se reinstaure con su espíritu íntegro, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan con su voz y con su voto proponer, debatir y decidir sobre 2 millones de euros de inversión.

PGOU 1986.


Sobre la aprobación del Texto Refundido del PGOU de 1986, IU votó en contra porque según Díaz se está hurtando a la ciudadanía, a través de su no exposición pública, la posibilidad de debatir sobre los límites reales de todo el término municipal de Marbella.

“Los atajos que intentó realizar el Partido Popular de Ángeles Muñoz para legalizar las viviendas ilegales construidas en la época de GIL, provocó la nulidad del PGOU de 2010 y de igual manera, hoy, en el proceso de adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA, los intereses particulares en relación con las lindes, puede provocar el fracaso de esta adaptación a la LOUA y el posterior colapso del urbanismo en Marbella”, señaló el concejal.

El líder de IU añadió que “en la propuesta de publicación del Texto Refundido que se ha llevado a  pleno, se incluye la corrección de un número importante de errores, detectados por los servicios técnicos en el documento, desde su aprobación por el pleno del 28 de  abril del presente  año  hasta  la  fecha, errores  que  tienen  que  ver  con las  fichas  urbanísticas, la  memoria, los planos de  clasificación o los planos de la estructura  general. Errores que en todo caso confirman la oportunidad y necesidad de una publicación del  citado Texto Refundido, aunque solo sea para que los vecinos de Marbella y San Pedro, puedan comprobar y comunicar al Ayuntamiento, si lo  consideran necesario, los errores que hayan detectado en sus bienes e intereses”.

Para la portavoz y concejala del Gobierno marbellí, Francisca Caraquel (Ordenación del Territorio), con la aprobación del Texto Refundido (con la abstención del PSOE y en contra de IU y CSSP), se tiene   un documento que avanza en la normalidad urbanística y permitirá desbloquear en parte la paralización que sufre Marbella en esta materia.

La edil aseguró que “han sido necesarias cuatro comisiones informativas y tres propuestas a Pleno para aprobar este documento que debería haber salido muchos meses antes”; afirmó Caraquel que el documento que se aprobaba no introducía innovaciones por lo que el trámite solo pasa por su aprobación sin información pública.

El objetivo del Gobierno local es que los ciudadanos dispongan de un documento resumen manejable, accesible y fácil que refunde todo lo previamente aprobado, en el que únicamente se han corregido 12 errores materiales y estructurales.

Apoyo alcaldes Cataluña.


Con el apoyo del PP, OSP y PSOE y el rechazo de IU y CSSP, se aprobó una propuesta en apoyo de los alcaldes y concejales de los ayuntamientos que mantienen la legalidad en Cataluña.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que la única pretensión de la declaración era condenar la presión, el acoso y la persecución que están sufriendo alcaldes y concejales catalanes por cumplir las leyes.

La vice portavoz y concejala de IU, Victoria Morales, aseguró respetar a los cargos públicos amenazados por los intransigentes en torno al proceso del referéndum de Cataluña, añadiendo que ante la reacción autoritaria del Gobierno de España, sustanciada  en la detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y de reuniones políticas vulnerando derechos fundamentales como el de expresión o reunión, la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y en medios de comunicación, la prohibición de campañas políticas y la irrupción en dependencias del Govern, se demuestra una clara involución democrática, que lleva a Catalunya y a España a una situación de excepcionalidad.

IU dejó claro que “la convocatoria para el 1 de octubre tampoco resuelve el problema, dado que carece de las garantías políticas suficientes”, quedando como una simple movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir.

La transparencia.


Según IU, desde que gobierna el bipartito los concejales de la oposición no han podido acceder por un cauce reglamentado a un solo decreto…y ha habido muchos… algunos tan importantes como el nombramiento de personal de confianza… incluso un decreto para decretar cómo tenemos que acceder a la información al que tampoco se puede acceder… La vía telemática está bloqueada y en papel tampoco existe una carpeta de decretos disponible.

No se ha permitido intervenir en el Pleno a la Plataforma en defensa de la integridad del Término Municipal, tampoco…y esto es muy revelador…se han colgado en la página web los cargos de confianza, sus currículos, sus tareas, la justificación de su contratación, sus sueldos… Y cuando hemos tenido desde IU la iniciativa de enviar el currículo e información de nuestra Secretaria de Grupo, no lo han publicado.

Viene de El Partido Popular y OSP, votan NO a los Presupuestos Participativos.


   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies