LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 1 / 12 / 2018. LatinPress.es
   

Pleno Ordinario de Marbella Noviembre 2018

 

Latinpress. 1 / 12 / 2018. Marbella.- Pleno Ordina Noviembre 2018.- Durante el Pleno se aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Hacienda para que impulse con urgencia el convenio que permitirá a Marbella recuperar 2,7 millones en multas de causas judiciales por corrupción


Se ha aprobado que Hacienda impulse el convenio que permita la recuperación para Marbella de 2,7 millones de euros en multas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado que “el destino de esas partidas presupuestarias irá en una doble dirección”. Por un lado, se reforzará la marca Marbella tanto a nivel nacional como internacional y, por otro, se incrementarán las plazas de aparcamiento dentro del plan de movilidad urbana.

La iniciativa también contará con partidas presupuestarias propias por ser un plan de aparcamiento ambicioso.


Se espera firmar y formalizar el convenio con el Gobierno central antes del 31 de diciembre de este año 2018, puesto que se corre el riesgo de que pueda quedar sin efecto lo previsto en la mencionada disposición de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el caso de que no se hiciera así.


También se aprobó por unanimidad mejorar la calidad de la enseñanza pública en el municipio elaborado por la Agrupación Independiente de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y Entidades Educativas de Marbella y San Pedro.

En representación del colectivo ha intervenido el vicepresidente del AMPA ‘La Florida’ del Colegio Mario Vargas Llosa, Álvaro Moreno, quien ha recordado que representan a más de 10.000 familias del municipio y ha instado a los grupos políticos a “que cojan el testigo de estas familias que se unen para defender lo de todos”.

En el documento, la agrupación reclama la creación “urgente y sin demoras” de nuevo equipamiento educativo; la mejora en el mantenimiento de los existentes; potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos; la creación de dos nuevos comedores escolares en los colegios Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz, así como trasladar el del colegio Antonio Machado al interior del centro; al igual que terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en la enseñanza Secundaria.

Igualmente, se solicita una climatización acorde; la creación de un centro juvenil; la convocatoria del Consejo Escolar Municipal; y dar traslado del acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Hay problemas muy graves en la educación y llegamos muy tarde”, ha añadido Moreno, quien ha pedido “que no se deje pasar esta oportunidad y que se hagan cosas para sacar a la enseñanza pública del lugar donde se encuentra y colocarla en el lugar de dignidad que se merece”.


Convivencia Ciudadana


El Pleno también respaldó la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios de uso público del municipio.

El concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha precisado que el texto cuenta con 84 artículos “que abordan todos los aspectos que puedan incidir en la mejora de la convivencia y de la propia imagen de Marbella” y ha subrayado que “tiene un carácter preventivo y más pedagógico que represivo”.

Díaz señaló que la ordenanza cumplió todo el procedimiento establecido: publicado en la página web y permanecer en exposición pública durante un periodo de treinta días.

Entre los aspectos que abarca se ha destacado la organización de eventos, los atentados contra la dignidad pública, la publicidad exterior, la venta de bebidas alcohólicas, la regulación del torsonudismo en zonas céntricas y comerciales o el uso impropio del mobiliario público, entre otros.


Díaz destacó las reuniones que se mantuvieron con distintos sectores para elaborar la normativa, como la dirección de Puerto Banús, Policía Nacional y Policía Local, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Apymem, Apymespa, el Consejo Asesor de Comercio y asociaciones de vecinos.

Además, resaltó la aceptación de alegaciones relativas a la modificación de la posibilidad de sancionar la mendicidad en la vía pública y la eliminación de la regulación de armas de tercera gama para abordarla en una normativa más específica.



Aprobada la moción de IU para suelo educativo   


El pleno municipal aprobó unánimemente la moción de Izquierda Unida en la que se insta a buscar nuevo suelo educativo para la barriada de Plaza de Toros.

Para IU “el argumento de las  competencias no puede ser la excusa eterna,  para  utilizar año tras año, a los escolares de  esta  barriada y de Marbella en general,  como  rehenes”, denunció el concejal portavoz Miguel Díaz.


Esta moción para que se inicie un procedimiento de urgencia para la obtención de suelo, para la expropiación si fuera necesario, de dos parcelas en la Plaza de Toros es para ubicar un instituto y el colegio de educación infantil con comedor.


El PGOU de 2010 tenía previsto la transformación de la zona industrial degradada colindante a esta barriada, a través de un sistema de gestión denominado ARI-MB-7 Plaza de Toros, que suponía obtener más de 8.000m2 de suelo escolar público, pero su suspensión atascó esta posibilidad.


El concejal de IU recuerda al PP que en el sector que antes agrupaba el  ARI-MB-7, el ayuntamiento tienen suelos de su propiedad, que junto con la obtención de otros anexos, por el mismo procedimiento que se va a obtener el edificio del alcalde de Estepona, es posible tener suelo suficiente para atender la mayoría de las carencias educativas de la barrida.

Los dos concejales de Izquierda Unida en el ayuntamiento, trasladaron al AMPA del CEIP Antonio Machado el pasado 9 de noviembre, que “esto permitiría dotar de suelo escolar a la barriada, antes de que se termine la aprobación de un nuevo  PGOU que aún no ha comenzado, para construir un nuevo centro escolar de infantil y un nuevo instituto, de tal forma que el actual colegio Antonio Machado, ya sin el ciclo de infantil, podría disponer de espacio suficiente para dotarlo de un comedor en sus dependencias sin masificar el centro educativo”.


Las lindes históricas


Izquierda Unida se ratificó en su posicionamiento sobre las lindes, “el único límite válido son las lindes históricas fijadas hace 145 años en 1873. Los PGOUs de Marbella y Benahavís y las resoluciones de la Junta tienen que acatar estas lindes”.


El PSOE expuso una propuesta para instar al Ayuntamiento a que inicie una modificación del Plan General del 86 adaptado a la LOUA para hacer coincidir su límite con las lindes históricas de 1873, así como que se ordene todo el término municipal dentro de estas lindes, tal y como estaba ordenado previamente en ese Plan General.


La concejala socialista, Isabel Pérez, señaló que este acuerdo es “absolutamente necesario con el movimiento del límite borde del PGOU de 1986 realizado en el Texto refundido y su adaptación a la LOUA, porque se han dejado terrenos de nuestro término municipal sin ordenar, algo que es absolutamente necesario que se haga, y que estaban ordenados en los documento de PGOU de 1986 previo a la aprobación de esa corrección de errores del texto refundido y posterior documento de adaptación a la LOUA que ahora se utiliza.


Centro de Salud


El líder socialista, José Bernal, solicitó que el Ayuntamiento ceda una parcela de unos 5.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo centro de salud en Marbella, preferiblemente en la zona norte del municipio.

La realidad es que la propuesta sobre el antiguo edificio de urbanismo carece de las medidas adecuadas ya que sólo cuenta con 1.000 metros cuadrados. 

Recordó también que si bien es cierto que hay una carencia de infraestructuras sanitarias, lo cierto es que esto ha comenzado a corregirse con las remodelaciones de Las Albarizas y Leganitos, y sobre todo con la construcción del Centro de Salud de San Pedro Alcántara.

Ayudas a la discapacidad


El Partido Popular votó en contra de crear una partida para poner en marcha una línea de ayudas para personas con discapacidad, concretamente 200.000 euros para ayudas a familias con alguna persona dependiente.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies