LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.

     
 
LatinPress®. 30 / 7 / 2020. LatinPress.es
   

Se aprueba unánimemente el avance del nuevo PGOU de Marbella

 

Latinpress.es 30 / 7 / 2020. Marbella.- El Pleno extraordinario de la Corporación municipal, aprobó (ayer) por unanimidad el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, subrayó que es una apuesta por la calidad de vida y por los equipamientos, los grandes olvidados.

Destacó el que “se ha tomado como referencia la realidad actual, ordenando lo existente, pero planteando un modelo de ciudad jardín para el mejor de los futuros”. El plan es una hoja de ruta con tiempos que ahora se deberán cumplir.

Muñoz ha garantizado que la tramitación del nuevo planeamiento seguirá estando marcada por “un gran proceso participativo con total transparencia y el máximo consenso”, punto en el que ha aplaudido la colaboración ciudadana en la fase preliminar con la presentación de sugerencias.

Entre los objetivos del PGOU están el fomento del parque de viviendas y de alquiler, tanto públicas como privadas; la apuesta por recuperar el atractivo de residir en los cascos históricos y el impulso a una red de infraestructuras mejorada y a una movilidad sostenible.

La responsable de urbanismo, Francisca Caracuel, señaló que el plan debe priorizar el desarrollo de suelo que prevean usos productivos y evitar nuevos fenómenos de saturación, precisó la planificación de nuevos aparcamientos públicos y el compromiso con la eficiencia y el ahorro energético.

Por último, ha desgranado que el modelo territorial identifica cuatro núcleos urbanos con el rango de ciudad –Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Elviria-Las Chapas- y aboga por convertir los vacíos urbanos existentes en nuevas áreas de centralidad.

Asimismo, ha apuntado que se plantea la reserva de suelo para equipamientos como una Ciudad del Deporte al norte de la AP-7; un área deportiva en Guadaiza; un recinto multiusos en San Pedro Alcántara, donde se prevé igualmente una estación de autobuses; la ampliación de los puertos de La Bajadilla y José Banús; un carril bus-taxi en tramos urbanos; la semipeatonalización de la avenida Ricardo Soriano o las previsiones de un futuro corredor ferroviario.

PSOE Marbella.-
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, dio el apoyo de su partido al avance del Plan General, ofreciendo la colaboración para hacer un planeamiento “de ciudad compacta, policéntrica y con dotaciones”. Bernal destacó el trabajo de Isabel Pérez, a quien le tocó gestionar la anulación del Plan de 2010, con la posterior aprobación de la modificación de las normas y el texto refundido. Dijo que comenzaba un camino para poner fin al urbanismo que había sometido a la ciudad”, y añadió que se abre una oportunidad para generar más riqueza en todos los sentidos, más seguridad jurídica  y “una mayor calidad de vida a las próximas generaciones”. Adelantó que harán un plan ambicioso, y que quieren participar en su diseño y desarrollo, siendo conscientes de que tendrán que ceder en muchas cosas.

Ciudadanos Marbella.-
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, votó a favor de la aprobación del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), valorando que el documento recoja gran parte de las propuestas que realizó la formación naranja en el periodo de consulta previa, recordando que presentaron 36 propuestas, entre las que se incluyen tomar como punto de partida la realidad actual del municipio; el modelo de ciudad jardín para Marbella y San Pedro; criterios claros para la recepción de las urbanizaciones, un plan de peatonalización de calles y construcción de aparcamientos públicos subterráneos, así como la apuesta por recuperar el atractivo de vivir en los centros históricos de Marbella y San Pedro mediante su revitalización con medidas concretas, entre otras.


 
 



 

 

 



 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Julio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies