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LatinPress®. 31 / 1 / 2019. LatinPress.es
   

El futuro PGOU de Marbella incorporará documentos del 2010

 

Latinpres.es 31 / 1 / 2019. Marbella.- La concejala de Ordenación del Territorio de Marbella, Francisca Caracuel, informó sobre la hoja de ruta para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Caracuel confirmó la licitación del pliego técnico para sacar a concurso la redacción del PGOU. La licitación ya fue publicada el pasado 22 de este mes en el Boletín de las Comunidades Europeas. Ahora se sacará a concurso

La delegada destacó el principio de publicidad y concurrencia realizado, algo distinto a la contratación directa que se hizo con la Junta de Andalucía para el PGOU 2010, cuando se encargó un trabajo de manera directa a un equipo redactor con nombres y apellidos.

Señaló que el pliego ha sido redactado por el equipo de expertos de la universidad de Málaga, quienes han trabajado en las modificaciones en coordinación con la delegación de urbanismo. Ese documento pretende lograr la redacción del PGOU definitivo.

Plazo


El plazo para la ejecución del contrato se ha establecido en 42 meses (las bases del pliego) aunque al momento de desmenuzar cada uno de los trámites, como por ejemplo el avance desde la firma del contrato que tiene un plazo de tres meses, la exposición pública donde se recogerán las sugerencias y sus resoluciones, dos meses y los otros oficios necesarios, si se sumaran todos, se llega a los veinte meses, es decir, sólo los trabajos de redacción tienen este espacio de tiempo, sin contar otros plazos internos de procedimientos administrativos.

Por ello, aparece una especie de margen desde los 20 meses a los 42, tiempo durante el cual el Ayuntamiento trabajará con el equipo redactor para que el plazo sea lo menor posible.

Por otro lado, Caracuel adelanto que hay documentos y trabajos que pueden y deben ser utilizados  por el nuevo equipo redactor, indicando que la ciudad tiene un plan muy reciente, el del 2010, y que para un equipo redactor de un plan no es lo mismo empezar a trabajar en la revisión de uno de hace 8 años que en uno de 30 años de antigüedad. Así que parte de la documentación del plan 2010 podrá ser utilizable por el nuevo equipo redactor.

El primer año de la hoja de ruta se espera que se cumpla a finales de este 2019, es decir desde que se firme el contrato y comience la redacción.

Importe


El coste total asciende a 2.4 millones de euros (1.983 +400 de IVA), con pagos plurianuales, conforme se cumplan determinados hitos; en el primer año se habla del 15% del precio de la adjudicación, en el segundo del 45% y sucesivamente hasta finalizar el acuerdo.

Equipo Redactor


Entre las obligaciones generales del equipo redactor, la concejala le dio especial importancia a la incompatibilidad a la que se somete el equipo.

El coordinador y asesor de ese equipo deberán presentar una declaración aceptando la incompatibilidad de no participar en trabajos particulares, o por encargo de entidades distintas del Ayuntamiento de Marbella para actuaciones en el término municipal durante la redacción del planeamiento y, hasta dos años después de la aprobación definitiva del PGOU.

El equipo mínimo deberá tener un carácter multidisciplinar con especialistas poseedores de titulación universitaria; para el coordinador del equipo (Arquitecto y/o Ingeniero o equivalente en la Unión Europea), un asesor jurídico, dos arquitectos, un técnico medioambiental, otro especialista en movilidad, otro especializado en obras e infraestructuras públicas, otro experto en temas económicos del planeamiento (Economista), un técnico especialista en la interpretación del patrimonio (Arqueólogo, Historiador o similares en bienes protegidos) y, un técnico en sistemas de información geográfica.

Valoración


Cuanto mayor sea el número de profesionales, el equipo será más y mejor valorado.

Las exigencias para el coordinador como para el asesor jurídico incluye el  cumplir un mínimo, 15 años en planeamiento urbanístico y, que hayan realizado una revisión de un PGOU de un municipio de más de 150 mil habitantes.

Para los arquitectos, técnicos medioambientales, especialistas en movilidad, se exigirá un mínimo de siete años de experiencia en municipios de más de cien mil habitantes.

Para el resto de los técnicos la experiencia exigida será de cinco años en planeamiento urbanístico también en municipios de más de cien mil habitantes.

Medios materiales


El equipo redactor deberá tener una oficina técnica y estable en el municipio de Marbella con al menos un técnico del equipo redactor de manera continua, además de la que el Ayuntamiento disponga.

Coordinación


La coordinación del equipo redactor con el Ayuntamiento deberá ser continúa con el director del plan, añadiéndose un calendario de reuniones.

Criterios de evaluación


Además de la composición mínima del equipo, se valorará la metodología general de los trabajos presentados (memoria técnica).

La participación ciudadana será considerada como un plus de hasta 10 puntos más en la valoración general (canales de información, publicación…).

El precio también será valorado, aunque no es lo más importante, siempre que no sea de manera desorbitada; la valoración máxima será de 15 puntos, misma valoración podrá tener la experiencia profesional, con cinco puntos más a mayor experiencia.

Ofertas


Las ofertas se podrán presentar hasta el 22 de febrero y las consultas no se contestarán telefónicamente, se colgarán en la web interna del Ayuntamiento y, se responderán vía mail.

Latinpress.es
Señora Caracuel usted ha dicho que se incluirá parte del documento 2010 al nuevo PGOU, ¿Puede ser más precisa, quién decidirá que incluir o no incluir?

FC:
No puedo decirle lo que escogerá el equipo redactor, no es escoger esto o aquello, se trata de un documento en conjunto, que actualizado a 2019 puede servir de base.

No es escoger un equipamiento deportivo, no, el PGOU es algo mucho más complejo.

Lps.
¿El equipo de redacción cómo se seleccionará, tendrá participación el Ayuntamiento?

FC:
Esto es un concurso público, no designamos de manera directa. Se han aprobado unas bases y un pliego que deberá cumplir el equipo redactor.

Las exigencias son el pliego técnico que es lo que ha salido a licitación. El Pliego lo hizo el equipo de expertos de la universidad de Málaga, coordinados y modificado por el Ayuntamiento.

Hay un tribunal del consistorio pendiente para abrir el concurso y supervisar todas las exigencias.


 
 





 
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