LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 20 / 10 /2019. LatinPress.es
   

El CMFI insta a tomar medidas para estimular la economía mundial

 


 

Latinpress.es 20 /10/ 2019. Según el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial crecerá, según las proyecciones, alrededor de 3% este año, pero a un ritmo que continúa debilitándose desde abril.

Se proyecta un repunte del crecimiento el año próximo, pero las perspectivas son muy inciertas y están sujetas a elevados riesgos a la baja.

Entre ellos, cabe mencionar las tensiones comerciales, la incertidumbre en torno a las políticas y los riesgos geopolíticos, en un contexto de limitado margen de maniobra para las políticas, niveles de deuda elevados y crecientes, y vulnerabilidades financieras agudizadas.

El Comité dice que recurrirá a todas las herramientas de política que corresponda, individual y colectivamente, para mitigar los riesgos, realzar la resiliencia y apuntalar el crecimiento.

Advierte que si es necesario, correspondería utilizar el espacio fiscal disponible para respaldar la demanda. En consonancia con los mandatos de los bancos centrales, la política monetaria debería mantener la inflación encarrilada hacia las metas o estabilizarla en torno a ellas, y mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

Es necesario que las decisiones de los bancos centrales continúen siendo comunicadas y que estén basadas en datos, asegurando que continuarán vigilando y, atacando las vulnerabilidades financieras y los riesgos para la estabilidad financiera.

Para la estabilidad de los tipos de cambio considera que son esenciales fundamentos económicos firmes, políticas acertadas y un sistema monetario internacional resiliente, al contribuir a niveles de crecimiento e inversión sólidos y sostenibles.

Cuando sea factible, la flexibilidad cambiaria puede actuar como amortiguador, reconociendo que una volatilidad excesiva o la fluctuación desordenada de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera.

Ha asegurado el Comité que se abstendrán de realizar devaluaciones competitivas y no utilizaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos, que seguirán con la aplicación de las reformas estructurales para estimular el crecimiento, el empleo y la productividad, fomentar la resiliencia y promover la inclusión.

Este organismo del FMI asegura que promoverán políticas que fomenten la innovación y la competencia y la flexibilidad de los mercados, y que se esforzarán por abordar los retos que plantean los cambios demográficos.

En cuanto a la inversión y el comercio internacional de bienes y servicios libre, equitativo y mutuamente beneficioso son considerados como motores fundamentales del crecimiento y la creación de empleo, reconociendo la necesidad de resolver las tensiones comerciales y apoyando la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio a fin de mejorar su funcionamiento.

Entre otros compromisos aseguran que cooperarán para reducir los desequilibrios mundiales excesivos mediante políticas macroeconómicas y estructurales que respalden un crecimiento mundial sostenible.

El CMFI subraya la importancia de implementar y llevar a término de manera puntual, completa y coherente el programa de reforma del sector financiero a la brevedad posible, y de evaluar constantemente los efectos de esas reformas, además de abordar la fragmentación mediante una continua cooperación en materia de regulación y supervisión.

Estamos, dice, trabajando en pos de un sistema de tributación internacional moderno y equitativo, en particular la tributación relacionada con la digitalización, que abordarán la competencia tributaria perjudicial, el traslado artificial de beneficios y otras dificultades en materia de tributación.

También asegura que continuarán atacando las fuentes y los canales del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación y otras finanzas ilícitas.

A modo de conclusión, el CMFI, ha confirmado que continuará trabajando para mejorar la transparencia de la deuda y las prácticas de financiamiento sostenible por parte de los deudores y acreedores, tanto públicos como privados; y para reforzar la coordinación entre acreedores en las situaciones de reestructuración de deuda, recurriendo a los foros existentes.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies