LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 13 /1 / 2020. LatinPress.es
   

Marbella señala inversiones en San Pedro por 570 mil euros y, presenta el Programa de Participación Ciudadana en el PGOU

 



Latinpress. 13 / 1 / 2020.
Marbella.- Durante la acostumbrada rueda de prensa de la Junta de Gobierno de los lunes, el portavoz Félix Romero, junto con Francisca Caracuel, encargada de urbanismo y organización del territorio, informó sobre la dación de cuentas de San Pedro de Alcántara en relación a las subvenciones otorgadas a esa localidad.

Romero comentó que ante las críticas sobre la supuesta falta de atención hacia San Pedro por parte de la Corporación, era necesario señalar que desde el 22 de octubre hasta hoy los decretos firmados indican una inversión a asociaciones civiles en San Pedro por 570 mil euros.

Se refirió a las subvenciones dadas  a las Ampas de colegios y a las pequeñas y medianas empresas, entre otras; esperándose superar esa cifra dentro de 2020.

La concejala Francisca Caracuel, avanzó su programa sobre la participación ciudadana en el desarrollo del Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) y la aprobación de la propuesta.

Caracuel califico el programa como un documento denso y ambicioso que se colocará en la web oficial del Ayuntamiento para el conocimiento general.

El programa durará toda la tramitación del plan general y recoge todas las acciones y herramientas necesarias para asegurar la mayor participación en la redacción del nuevo plan de Marbella.

El informe describe las fases de tramitación y aprobación del nuevo plan, habiendo un programa de participación ciudadana en cada fase.

La edil dijo que no es suficiente cumplir con los mecanismos estrictamente legales – actualmente se está en la fase de sugerencia -, el objetivo es alcanzar una mayor participación y también que sea más efectiva, para que salga un documento de toda la ciudad.

Los Objetivos

Se busca que la participación sea amplia, diversa y cualificada; Que haya el mayor consenso posible y, que se mejore la transparencia de la administración ante la ciudadanía.

Estrategias

Dentro de estas se busca aunar  los conocimientos y las experiencias de todos los ciudadanos; trabajar en distintos niveles de participación con fases que se retroalimenten como la información, el debate ciudadano y la de devolución del plan.

Caben los expertos, los ciudadanos que se organicen, las instituciones y, las fuerzas políticas.

Herramientas

Entre las recogidas dentro de la participación está la creación de un punto de información y una oficina del plan con su equipo profesional.

Habrá jornadas abiertas al público para explicar el contenido del documento con una intensa labor de difusión.

Habrá sesiones informativas especificas según la fase del momento, talleres de trabajo, mesas de debate, material divulgativo, un portal web, se realizarán encuestas y, se desarrollarán reuniones con el equipo redactor.

Seis Fases

La primera es la de Avance o, de borrador del plan, donde se harán propuestas para que los ciudadanos puedan aportar las suyas y los datos para hacer un diagnóstico. No se trata de la fase actual que es la de sugerencias, abierta hasta el 2 de marzo.

Se trabajará por distritos con talleres ciudadanos, previa inscripción como único requisito.

La encuesta ciudadana, depositada en la web oficial, se referirá a cuestiones que afecten al diagnóstico de la ciudad. Se está valorando la existencia en papel que podrá recogerse en las direcciones de urbanismo.

Habrá mesas sectoriales e institucionales y, una memoria de participación, que es la recopilación de la participación.

La segunda fase será la de la exposición al público y avance del borrador del plan general. La tercera consistirá en la elaboración del plan general – en una versión preliminar – para su aprobación inicial.

La cuarta fase será la de la información pública – versión preliminar -, la quinta se destina a la aprobación provisional y, la sexta y última se reservará a la difusión y formación, tras la aprobación definitiva, del plan general.

Caracuel se mostró decidida en que la ciudadanía debe saber que se está redactando un nuevo plan general y, que este les afectará a ellos y a sus hijos.

Recalcó que darán la mayor información posible para que se pueda participar con el mayor conocimiento, lo que ayudará a no aplicar un lenguaje técnico.

El fin último es que el ciudadano participe diciendo cuál es el tipo de ciudad que quiere: una más grande, más pequeña, igual o con más o menos edificios, mayores equipamientos educativos…

Acerca de la vinculación de la participación, Caracuel adelantó que no será vinculante porque ello haría imposible, caótica y asamblearia esta participación; no se puede comprometer un plan general a miles de opiniones, dijo la concejala.

Preguntas Latinpress.es

Señora Caracuel, hace una semana el Psoe comunicó a los medios que os propondría una mesa de negociación para elaborar el plan general, ¿esa idea ya la habéis recibido o, forma parte de la participación ciudadana?

FC: El grupo socialista no nos ha hecho llegar esa propuesta, lo que conozco lo sé por la prensa.

El jueves pasado me puse en contacto con los portavoces de la oposición para presentarles al día siguiente la oficina  del plan general. Estuvieron los de Cs, los dos miembros de OSP y del Psoe, el señor Macías y la señora Isabel Pérez.

Les adelanté que hoy vendría a la Junta de Gobierno la aprobación de la participación ciudadana.

Más mesas de negociación no caben, este documento va mucho más allá con múltiples posibilidades de participación.

Lps.- Acerca de la paralización del Centro de Salud de San Pedro de Alcántara, nos gustaría saber cuál es la situación actual de este caso, habida cuenta de que OSP se ha dirigido pidiendo una cita a la Junta de Andalucía para saber qué está sucediendo.

FC: El Centro de salud se está tratando con la Junta de Andalucía. Se está trabajando directamente con ellos para desbloquear esa situación, desconozco lo que ha planteado OSP, me estoy enterando por usted.

Lps.- ¿Cómo está la conversación que estáis manteniendo con la Junta de Andalucía?

FC: Ahora mismo no puedo darle información porque yo no llevo ese tema. Pero si hay un contacto continuo y permanente con la JA.

 

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies