LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 7 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

El Parlamento catalán acerca la ruptura de España.

 


Presidente catalán, Carles Puigdemont (der.) y vicepresidente Oriol Junqueras.
Manu Fernández. AP.


Latinpress. 7 / 9 /2017
. Como era de esperar, el Parlament de Catalunya decretó ayer miércoles 6 la ley que convoca el referéndum sobre la independencia del próximo 1 de octubre.

Los diputados independentistas, sin la presencia de los de Ciutadans, Partido Socialista Catalán y el Partido Popular, por abandono del hemiciclo durante la votación, aprobaron la vía directa para separarse de España. Sí Que es Pot se abstuvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, declaró en el palacio de La Moncloa, que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que declare nulos los acuerdos adoptados por el Parlamento de Cataluña para la celebración de un referéndum ilegal.

La jefa de la oposición en Cataluña, la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció de manera inmediata que presentaría una moción de censura para forzar la caída del Gobierno de Carles Puigdemont y precipitar unas elecciones autonómicas.

Para la moción hacen falta 27 diputados y Ciudadanos cuenta con 25, lo que facilita el presentarla pero sin la garantía de tener éxito en la votación al requerirse la mayoría absoluta de 68 diputados en un parlamento que cuenta con 135 escaños.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con 72 votos a favor de Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y, 11 abstenciones de SíQueEsPot, ha salido transitoriamente airoso al aprobarse en el parlamento catalán la desobediencia a todas las leyes constitucionales, dejando al descubierto la incapacidad del Gobierno de Rajoy durante su mandato de mayoría absoluta cuando declaró nulo el estatuto catalán que había sido aprobado.


Mariano Rajoy se reunirá hoy jueves 7 a las 12:00 horas de España, con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, en busca de fortalecer y presentar un bloque común antiseparatista
   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies