LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 23 / 10 / 2019. LatinPress.es
   

PSOE Marbella pedirá que las parejas de hecho tengan acceso a la prestación de viudedad

 

Latinpress. 23 / 10 / 2019.  Marbella.- Psoe Marbella llevará al próximo pleno el promover modificar  la Ley General de la Seguridad Social para que las parejas de hecho tengan las prestaciones o pensiones vinculadas a la viudedad, informó la concejala Ana Isabel González.

La concejala presentó la moción junto a Fuensanta Lima, vicesecretaria general del PSOE de Málaga y candidata número 2 al Congreso.

González señaló que pedirán que se inste a una retroactividad de estas modificaciones para las familias afectadas por esta discriminación desde la entrada en vigor de la Ley 40/2007, el 1 de enero de 2008. 

Según la concejala, las personas registradas como uniones de hecho que sobreviven a su pareja “experimentan una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia.

González señaló que el miembro que sobrevive en la pareja de hecho “deberá acreditar, para percibir una pensión, que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del fallecido habidos en el mismo periodo, o el 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad”.

“Esta regulación supone una doble discriminación”, señaló Ana Isabel González, ya que se exige que el miembro difunto de la pareja haya ganado un euro más que el superviviente para poder percibir la pensión, requisito que no se exige al cónyuge que convive en matrimonio.  Por otro lado, se establecen requisitos diferentes en el supuesto de que no existan hijos comunes con derecho a orfandad.

“La realidad social que trataba de regular la norma ha cambiado sustancialmente, por eso la norma también debe cambiar”, declaró González.

 

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies