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LatinPress®. 15 /1 / 2020. LatinPress.es
   

Andalucía reclama, al Gobierno central, un Pacto por el Ferrocarril

 



Latinpress. 15 / 1 / 2020.
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó una declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria de Andalucía.

El Gobierno andaluz considera necesario abrir un debate serio sobre el mapa ferroviario para paliar sus deficiencias.

La Junta plantea a la Administración Central el impulso de un Pacto por el Ferrocarril que atienda las demandas de la comunidad.

El mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, una mayor celeridad para el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la continuidad de la venta de billetes en las estaciones, son algunas de las demandas que solicita no sólo el Gobierno andaluz, sino entidades ciudadanas como la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz.

La Constitución Española, en su artículo 149.1.21ª, atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una comunidad autónoma.

En concordancia el artículo 64 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva, sobre la red ferroviaria de Andalucía y sobre el transporte terrestre de personas y mercancías por ferrocarril cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz.

De esas disposiciones, asegura el gobierno andaluz, la comunidad autónoma no tiene competencias ni sobre el transporte por ferrocarril de larga y media distancia ni sobre el de cercanías, pese a lo cual resulta obvia la necesidad de prestar lealtad y colaboración institucional sobre una materia de vital importancia como las comunicaciones y la vertebración ferroviaria de Andalucía.

Para la Junta las últimas decisiones del Gobierno central han perjudicado a las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad, dando como ejemplo el hecho de que en los últimos meses el Gobierno de la Nación haya reducido servicios del cercanías en la comunidad autónoma, sin informar ni consensuarlo con la Junta de Andalucía y que pretenda cerrar estaciones o eliminar servicios al usuario (como la venta de billetes en taquilla) en los municipios más pequeños, lo que juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz.

Así pues, resulta prioritario solicitar al nuevo Gobierno de España el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía, a pesar de que entren en funcionamiento los trenes Avant, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía.

 

 
 





 
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