LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 8 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

Nunca descartamos ningún pacto

 


A la izquierda Manuel Osorio y Rafael Piña.


Latinpress. 8 / 6 / 2018.
Marbella. En el despacho del teniente alcalde de San Pedro de Alcántara, Rafael Piña (RP), acompañado por el delegado de Hacienda y también principal líder de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio (MO), la entrevista se realizó en un ambiente cubierto por la espontaneidad y la participación.

OSP se ha convertido en el partido bisagra, en una organización política que ha quitado y permitido gobiernos en Marbella, sus críticos están en la derecha, el centro y en la izquierda, así que no es posible que sus dos líderes puedan pasar desapercibidos.

Como punto de partida de la entrevista nos interesó conocer el origen y los fundadores de OSP; Rafael Piña hizo memoria indicando que primero se formó un grupo de ciudadanos de San Pedro utilizando una página web llamada Vida Una, un medio rudimentario que lo utilizaban para expresar sus argumentos sin cortapisas o, como dice Osorio, libremente.

Dani Mahíquez, hoy director general de hacienda del Ayuntamiento de Marbella, fue el primero en germinar la idea de crear una organización de presión a través de esa web, así nació la organización llamada en un primer momento Asociación Desarrollo Sampedreño (ADS).

En esos entonces, año 2005, se decidió participar en la política; Manuel Osorio no formaba parte de la asociación, incorporándose a ella en 2008.


Piña recuerda que contaban con Miguel Troyano, Manuel González (Lolo) y Juan Luís Mena, hoy todos en distintos partidos políticos. La fecha del inicio oficial como OSP se firmó el 19 de octubre de 2006. 

Para Osorio aquellos fueron momentos de ideales que, a diferencia de los de hoy, la política lo “ensucia” todo, incluso a las mejores voluntades.

¿A qué se refiere cuándo dice que la política lo ensucia todo?

MO.
Me refiero a nuestros anteriores socios de Gobierno.

El líder del Psoe Marbella, José Bernal, ha dicho que no ve posible un pacto político con el PP ni con OSP. ¿Qué opináis, vosotros pactaríais con el Psoe?


RP.
Ese problema no lo tenemos nosotros, lo tienen  los grandes partidos de ideología; nosotros somos un partido de causa, nos sentimos y somos ajenos a la ideología, aunque dentro de nuestro partido haya gente con ideologías distintas. Esa es nuestra realidad. Nosotros nunca descartamos ningún pacto.

MO.
Lo que dice la política del día a día es que en 24 horas todo cambia, en un año todo es posible; es más he coincidido con un superior de José Bernal y me dijo que ellos tenían las puertas abiertas para nosotros. Eso fue la semana pasada.

Para nosotros el factor común es San Pedro y ningún partido lo ha visto. Quien sea capaz de identificar nuestra idiosincrasia nos tendrá a su lado.

Sin embargo debo decirle que estoy molesto por el cómo se ha recrudecido el comportamiento de nuestros anteriores compañeros de Gobierno. Nosotros no hemos llorado porque somos adultos, pero hemos sufrido mucho.

¿Cómo os sentís cuando dicen que la moción de censura fue una moción traición?

La respuesta de ambos políticos fue inmediata y al mismo tiempo: Pena.

MO.
Me da, nos da pena, pero hay algo esencial, nosotros a diferencia de ellos, somos libres de decir lo que queramos, a ellos les obligan a decir lo que tienen que decir.

RP.
Le doy un dato, nuestras dudas estaban en continuar con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ya había amenazado días antes con bloquear los presupuestos (ese fue el detonante).

Todo se precipitó por la decisión tomada, unilateralmente, por Miguel Díaz, de firmar con la concesionaria de la zona azul la prórroga de dos años, esa decisión no se consultó con nadie. Esa firma tampoco la conocía el alcalde – así me lo dijo -, tampoco yo que le había solicitado insistentemente una fecha, porque queríamos revisar esa zona azul ya que teníamos un compromiso con San Pedro para realizar algunos cambios en esa zona.

Recuerde que ese tema estaba pactado con CSSP en los cambios prometidos de la remunicipalización, así que la reacción de CSSP fue la de no querer firmar los presupuestos. Eso nos hizo temblar.

Nosotros no podíamos seguir con la presión de CSSP y, más cuando entendimos que el Psoe no estaba autorizado para pelearse a nivel local con PODEMOS o CSSP. Las culpas nunca se le podían echar a CSSP/PODEMOS porque eran la alternativa para gobernar en la Junta de Andalucía, como en el Estado.

RP.
Para mí el gesto que hizo Miguel Díaz, después de dar un discurso demoledor en nuestra contra y que aguantamos con coraje para no responderle, después de su discurso, cuando me tocó el turno de palabra, se levantó junto con Victoria Morales y se marcharon.

Ese instante me dolió tanto o más que cuando el Gobierno anterior de Muñoz, me sacó del Pleno.

MO.
Díaz es una de esas otras personas que están sometidas. Yo valoro mucho la libertad, la que ellos no tienen.


¿Qué exigiríais al Partido Popular para volver a pactar con ellos?


MO.
Exigiremos que San Pedro esté en el lugar que se merece, así como los recursos que sean necesarios para lograrlo. No es cuestión de una cantidad determinada, es la necesaria y la que le corresponde a San Pedro. También exigiremos que la Tenencia mantenga la autonomía.

RP. Hoy tenemos muchas competencias en distintas materias, también un importante presupuesto de 19MM€. No exigiremos más del porcentaje, el 30%,  que merecemos.

Pero queremos consolidar las oficinas técnicas que tenemos, por ejemplo en el área de obras donde hoy lo que podemos hacer es decidir lo que queremos tener.

Para nosotros el tema de las obras es una importante línea, queremos poder destinar las obras en nuestra localidad, queremos realizar nuestros propios proyectos de obras.

Queremos tener la posibilidad de tener la oficina de contratación, tener nuestra propia lista de proyectos porque existen proyectos solicitados desde hace un año. Queremos tener lo de urbanismo, esa lista propia para poder realizar las gestiones pertinentes como las licencias de obras. No queremos que haya dos listas de licencias de obras, la de Marbella y la de San Pedro. Así podríamos ejecutar según entran las obras en la ciudad. Queremos esas oficinas técnicas en obras y contratación.

¿Qué competencias ganó OSP con el pacto con el PP para dejar de formar parte del anterior Gobierno?


RP.
Grado de autonomía. Antes teníamos los presupuestos vinculados a las delegaciones, sólo podíamos utilizar el 30% del dinero vinculado, ahora no.

Hay otras cosas muy importantes que también logramos: el que la oposición tuviese un salario para poder realizar sus tareas. Otra condición que impusimos fue que del Pleno no se echara a nadie bajo ninguna circunstancia.

¿Por qué no lograsteis ese acuerdo con el anterior Gobierno?


RP.
No hubo ningún problema con ellos, fue CSSP el eslabón que rompió todo, que no quepa duda, aunque también influyó el Psoe a nivel andaluz y provincial porque no cumplió lo pactado, se relajaron, nos vieron tan implicados en el Gobierno que pensaron que esto nunca podía pasar.

MO.
Ellos pensaron que OSP era parte del Psoe y, nosotros no pertenecemos a ninguno de ellos. Entendieron nuestra lealtad como si nos hubiesen absorbido plenamente.

Particularmente siempre le decía a Bernal: “Cuidado, cuidado que la gente de San Pedro quiere lo que le hemos prometido”.

No se trataba de que estuviesen terminadas las obras del ambulatorio, se trataba de que se hubiesen comenzado; no era el que nos dijeran que no nos preocupásemos, que no había dinero…, no porque cuando tuvimos que adelantar dinero vieron las orejas al lobo porque dimos un golpe en la mesa y dijimos que hasta ahí habíamos llegado que nos estaban tomando el pelo.

La respuesta a esa situación fue que en dos días llegaron los señores Conejo y  Espejo y apareció el dinero para el ambulatorio. Eso también hizo huella en nuestra decisión.

RP.
Aun así en la primera reunión que se hizo con el Consejo Consultivo, se renovó el pacto, de 27 miembros sólo 3  dijeron que no pactáramos con el Psoe, sino con el PP.

No fueron capaces de dar una solución en dos años. Así que se hizo otra asamblea, en esa segunda oportunidad, cuando el instituto estaba en el aire y el centro de salud por verse, volvió a ganar el pacto con el Psoe, pero en ese momento la diferencia de votos fue mínima, 3 votos a favor de continuar con el Psoe.

Pero insisto, fue la inestabilidad que proyectaba CSSP la que llevó a la moción, fue la amenaza de no apoyar los presupuestos lo que desbordó nuestra paciencia.

MO.
Nosotros le habíamos preguntado a Bernal sobre Podemos y nos respondió que no nos preocupáramos, con todo a los 7 días salió CSSP/Podemos con la amenaza de los presupuestos, nosotros lo entendimos como una tomadura de pelo hacia OSP.

RP.
Lo que hizo OSP fue una “moción opción” buscando gobernabilidad, estábamos seguros de que si seguíamos con los chantajes de CSSP, los dos últimos años serían de una eterna pelea.

¿Del presupuesto cedido – 19MM€ - cuáles son las obras más rentables o importantes realizadas por OSP?


RP.
  Ahora mismo es la remodelación integral de la antigua alcolea (azucarera) que será un teatro, estamos en plena licitación de equipamiento. También el pabellón de deportes, porque las instalaciones deportivas de San Pedro son precarias.

No obstante tenemos un gran problema con la unión de las fluviales y fecales, las instalaciones de saneamiento que salen cada vez que hay fuertes lluvias. Estamos haciendo todos los estudios para modernizar esas instalaciones.

MO.
Nosotros queremos arreglar San Pedro por debajo, a eso no se le pueden tomar fotografías. Ese juego que hacemos nos perjudica porque no estamos queriendo fotos ni marketing, pero sabemos que en algún momento la gente lo verá.

¿Hoy cómo percibe OSP que es visto por San Pedro?, ¿se siente OSP más fuerte o más débil políticamente?


RP.
Los que no hablan, la gente de la calle que se acerca y te da las gracias, pues ahí estamos bien. Esos son los de verdad, los de San Pedro.

Políticamente eso me preocupa poco, nuestro trabajo es el día a día, hay gente que se dedica a decir lo que se dice que se hace pero no se hace. Claro que salimos en la prensa y la tv, pero no estamos por ser noticia constantemente.

Sinceramente, ahora mismo no sé cómo nos percibe la gente de San Pedro, le doy un ejemplo de lo difícil que es percibir cómo estamos situados políticamente en San Pedro: en la obra del palmeral en la calle Marqués del Duero, se comenzó a crear la duda de que queríamos eliminar el palmeral, nadie preguntó cuáles eran los planes, lo que hubo fueron manifestaciones de una plataforma; esa plataforma vino a la Tenencia después de pedir cita y se les explicó lo que se tenía pensado hacer en esa zona, también vieron todos los planos y comprobaron las palmeras que se iban a desplazar y qué se iba a hacer con todo; después de ello se fueron a la calle y declararon que íbamos a quitar las palmeras. Esas personas no son un grupo de presión, son enemigos de OSP.

MO.
El precio que pagamos nosotros por estar aquí no está recompensado, porque no tenemos tiempo ni para dedicárselo a nuestros familiares. La gente, mucha, no cree que uno quiera trabajar por ellos, por el pueblo. La gente y los partidos políticos, aunque son compañeros, están condenados  a hacer algo que no quieren.

¿Por qué no se estableció un plazo con el actual Gobierno, como lo hicisteis con el socialista?


MO.
¿Cómo?, no había tiempo para ello.

RP.
Si hubiésemos iniciado la legislatura con ellos, lo hubiéramos hecho.

MO.
En todo caso, cuando uno se compromete en algo, también en política, se debe ser consecuente.

¿Estableceríais un tiempo en caso de formar un futuro Gobierno?


RP.
Sí, lo haríamos.

¿Fue un error el proponer la consulta ciudadana para la calle Marqués del Duero?


RP.
Parece que sí, viendo como ha terminado el tema. Era un tema de preferencia y pensamos que la peatonalización es la  mejor alternativa. La gente debe conocer que donde existe tráfico de vehículos el peatón siempre lleva las de perder.

Personalmente pregunté a distintos comerciantes de la zona sobre la peatonalización, y algunos lo vieron como una alternativa muy positiva.

Peatonalizar la zona supone eliminar lo que el comercio de esa calle conoce, la doble fila de coches y, desviar el tráfico por otras vías como la calle Lagasca.

La consulta ciudadana no es barata, en los presupuestos participativos cada voto costaba 50€, así que conocíamos lo que hacíamos, por ello decidimos realizar la consulta con el apoyo de las aplicaciones del Ayuntamiento. Pero ello se politizó, incluso se boicoteó. Decidimos, al final, que esa consulta tampoco nos valía y que era mejor asumir el coste del error.

Ahora mismo esperamos ver cómo funciona todo en el verano, ya tenemos los informes técnicos, y de momento engalanaremos la calle con setos y plantas de temporada.

Esperamos que durante esta época de alta afluencia de público nos pueda servir para valorar su peatonalización, aunque ya consideramos altamente viable esa posibilidad, de hecho las dos primeras marcas de la ciudad, Calzedonia y perfumería Primor, se instalaron ahí después de iniciarse la campaña de peatonalización.

¿La subvención a Despertar Sin Violencia, fue una responsabilidad única vuestra?


MO.
Nosotros en este caso lo teníamos claro, no compartimos las opiniones que se dieron pero había que pensar en la gente que recibía el apoyo de esa asociación en el tema de la violencia de género, no era posible dejar a la gente sin esa ayuda, no podíamos darle la espalda a gente que estaba en tratamiento psicológico. Le repito lo que le he dicho desde un principio, la política lo ensucia todo.

¿Pero, no hubo un fallo a la hora de concederlo, por no haberos enterado de lo que la presidenta de esa asociación pensaba o hacía?


RP.
Nosotros miramos las subvenciones de 2016, las de 2017 no existieron porque se hicieron por concurso, así que lo que hicimos fue incrementar la cantidad de 2016. Desconocemos por qué motivo no solicitaron una ayuda en 2017.

La subvención se sometió a las alegaciones de 30 días y nadie alegó nada, nadie;  todo surgió después de la publicación del artículo, es entonces cuando se comienza a cuestionar. Se manipula, se ensucia todo.

Hubo tiempo para que Izquierda Unida o el Psoe hubieran hecho una alegación para que esa asociación no tuviera una subvención.

Mucha gente nos ha contado la enorme labor que han hecho por sus familias, incluso el Psoe e IU han llevado gente a esa asociación, ellos personalmente han derivado personas a esa asociación.

No se trataba de hablar con la directiva, sino con quienes han sido atendidos por ese colectivo, ellos afirman que nunca ha habido politización alguna, así que no había razón para no ayudar a esa gente.

¿Las venidas de los ministros a Marbella ofreciendo comisarías, espigones y trenes, han formado parte de una campaña electoral?


MO.
Yo he tenido un trato más directo con estos temas que Rafael, cuando estaba con el grupo socialista como ahora.

Sobre el tema de la comisaría tuve la oportunidad de hablar con el Ministro Zoido y sus palabras me sonaron a contundentes, no lo vi como si fuese una campaña, así que si el actual Gobierno mantiene una política de continuidad se tendrá la comisaría porque ya existe la parcela.

Zoido me dijo que si teníamos la parcela, él construiría la comisaría, así que si hay dinero y el lugar, ¿por qué no se va a  construir?

¿No se necesita tener un presupuesto específico para ello?


MO.
Eso no lo hace ningún partido político porque se crean problemas internos. Fíjese yo le dije a la consejera en Sevilla que el Psoe se había comprometido a hacernos el ambulatorio y el instituto y, que queríamos que se reflejara ello en los presupuestos.

Como respuesta me dijo que eso era un problema del partido socialista en Málaga, porque si se hacía de esa manera se cabrearían incluso los socialistas de Sevilla.

Así que lo que hacen es meterlos en unos apartados estancos desde donde consideran si políticamente se hacen o destinan, o no, esas partidas. El Estado no lo hace porque evita señalarse con alguien.

RP.
Tengo que decir que el PP ha sido más espabilado, el Psoe y la Junta ha retrasado los plazos. Lo mismo que el tema de los tres carriles,  nos reunimos en Málaga con el director de carreteras y salió el compromiso de realizar un estudio y se han iniciado.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies