LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 14 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

Se insta una nueva narrativa sobre América Latina y el Caribe

 


Foto de referencia

Latinpress. 14 / 6 / 2018.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ha llamado a repensar el desarrollo y generar un nuevo consenso basado en una mayor integración regional, una cooperación internacional que apoye eficazmente a los países en transición al desarrollo de América Latina y el Caribe, e inversiones y políticas industriales que favorezcan el impulso ambiental hacia un crecimiento más sostenible para la igualdad.

Como oradora en el Seminario Regional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, señaló que frente a los profundos cambios tectónicos que definen actualmente a la globalización -la revolución tecnológica, el futuro del trabajo frente a la robotización, el cambio climático, las modificaciones geopolíticas, la crisis comercial de los mega-acuerdos, la migración y el envejecimiento de la población- es urgente buscar nuevos patrones de producción y consumo.

En este contexto internacional incierto, la cooperación internacional juega un papel clave, sobre todo para las naciones en transición o de “renta media”, aseguró la funcionaria internacional.

Actualmente, el 85% de los países de la región son incluidos en esta categoría que los clasifica según su producto interno bruto (PIB) per cápita, sin considerar las profundas brechas estructurales que muchos de ellos presentan.

“Estos países han sido ‘graduados’, es decir, ya no son elegibles para recibir la ayuda oficial para el desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés), lo que no garantiza su acceso a otras fuentes de financiamiento y elimina sus preferencias comerciales”, explicó Bárcena. “En el caso de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS), especialmente en el Caribe, el tamaño y el aislamiento de sus economías representa una significativa restricción a la movilización de recursos nacionales, a lo que se añade su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y la acumulación de deuda”, remarcó.

Alicia Bárcena reiteró que si bien América Latina y el Caribe ha logrado reducir significativamente las desigualdades en los últimos años, todavía sigue siendo la región más desigual del mundo.

Las cifras muestran que las clases medias se están incrementando a una tasa mayor que el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, estas clases medias han quedado más vulnerables a los retrocesos del desarrollo, lo que las regresaría a una situación de pobreza, dijo.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies