LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 14 /1 / 2020. LatinPress.es
   

Begoña Tortajada Goitia, nueva delegada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

 



Latinpress. 14 / 1 / 2020.
La directora del área de Farmacia y Nutrición del Hospital Costa del Sol, Begoña Tortajada Goitia, ha sido nombrada delegada andaluza de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) convirtiéndose así en la representante máxima de esta sociedad en la comunidad andaluza.

El nombramiento se ha producido en el seno del Congreso Nacional de esta Sociedad celebrado en Sevilla en el que también se ha renovado la junta directiva de la SEFH.

Begoña Tortajada ha participado en el seno de la SEFH a través de diferentes proyectos, uno de ellos, denominado ‘Tecnifarmh’, consiste en un plan de formación para técnicos de farmacia que contribuye a la adquisición de una capacitación acorde a las competencias que se desarrollan en un servicio de farmacia hospitalario.

Por otra parte, desde hace unos años viene trabajando también en el desarrollo de un mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo, denominado ‘MAPEX’, cuyo objetivo es establecer el marco y las actuaciones que permitan a los farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria anticiparse a las necesidades de estos pacientes para contribuir  a la consecución de resultados en salud y a la sostenibilidad del sistema.

MAPEX aborda la atención al paciente externo con patologías concretas seleccionadas por su complejidad, relevancia, impacto en el sistema sanitario etc: esclerosis múltiple, hepatopatías víricas, VIH, enfermedades inmunomediadas (EII, psoriasis, enfermedades reumatológicas) y oncología.  

Uno de los principales proyectos y retos para la nueva ejecutiva autonómica es la participación de los especialistas en Farmacia Hospitalaria en la medición y evaluación de los resultados en salud de la población desde el punto de vista del paciente.

Begoña Tortajada Goitia nació en Madrid. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Realizó su residencia en Farmacia Hospitalaria en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Comenzó a trabajar en el Hospital Costa del Sol en el año 2005 y desde 2014 es la directora del servicio de Farmacia y Nutrición, cargo que ostenta en la actualidad.

Tiene publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha participado en varios proyectos de investigación.

Farmacia Hospitalaria en la Agencia Sanitaria Costa del Sol

La Farmacia Hospitalaria es un servicio en constante actualización y desarrollo. En los últimos 20 años ha experimentado una enorme evolución desde lo que se considera el modelo tradicional centrado en el medicamento, al modelo de atención farmacéutica centrado en el paciente.

 

 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies