LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 29 / 11 /2019. LatinPress.es
   

No a la reelección presidencial en Bolivia

 


 

Latinpress.es 29 /11/ 2019. El 22 de enero, Bolivia debería estar celebrando el posicionamiento de un nuevo presidente constitucional.  Empero, como todavía se mantiene una situación tensa en las principales ciudades de este país, pareciera que el mandato presidencial de Jeanine Áñez se va a alargar por unos meses más; por lo menos, hasta que la situación se restablezca y se genere un clima propicio para otras elecciones presidenciales.

Antes del posicionamiento del nuevo presidente, la presidenta Áñez deberá, por medio de un proceso jurídico constitucional, considerar acortar el periodo presidencial a solo una gestión de cinco años.

Como se ha visto a través de la historia y como se ha comprobado recientemente con Evo Morales, los líderes bolivianos no han logrado trasponer las tentaciones del poder. 

Una vez que sienten que tienen el apoyo de un sector del pueblo, hacen todo lo posible por mantenerse en el gobierno por un tiempo ilimitado.

Para remediar este mal que se engendra en la mente de líderes irresponsables, lo mejor es tenerlos controlados a partir de leyes irreversibles. 

No se les debe dar capacidad de intervenir o cambiar estas leyes por medio de plebiscitos contraproducentes o a través de una consulta popular, que no hace más que alimentar y saciar sus objetivos enfermizos de mantenerse en el gobierno por un tiempo ilimitado.

No sería la primera vez que se crea estos equilibrios de poder en América Latina.  En Colombia se abolió la reelección presidencial justamente por la preocupación del establecimiento de dictaduras incontrolables.

Inicialmente, el ex presidente Álvaro Uribe, quien fue elegido para una sola gestión presidencial, apeló a la Corte Constitucional de su país para que pudiera nuevamente presentarse a las elecciones presidenciales de su país en 2006.

Uribe logró su objetivo y se posicionó como presidente constitucional por otros cuatro años. 

Su sucesor, Juan Manuel Santos, también estuvo al mando del gobierno colombiano por dos gestiones, un total de ocho años.

Temerosos del amparo de las leyes y preocupados de tener a un presidente por un periodo ilimitado –Uribe quiso otra reelección a través de un referendo, pero la corte lo desautorizó—, el Congreso colombiano decidió poner fin a las reelecciones presidenciales. 

El actual presidente Iván Duque solo podrá permanecer en la presidencia solo cuatro años.

Los bolivianos tienen una gran oportunidad de limitar a su presidente a una gestión de cinco años, los cuales son suficientes para sobrellevar los proyectos de desarrollo, resolver problemas políticos y sociales.

Antes de celebrar otras elecciones presidenciales, los bolivianos deberán solucionar la mentalidad dictatorial de sus líderes.  No a la reelección presidencial.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
 hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies