LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 9 / 2 /2020. LatinPress.es
   

Andalucía responde No a compensar el IVA con más deuda

 


 

Latinpress.es 9 /2/ 2020. El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, considera que la propuesta realizada por el Gobierno de España al denominado mes trece de IVA "no es una solución aceptable".

Andalucía solicita ingresar 534 millones de euros y el Gobierno ofrece más deuda, ha resumido Bravo.

Para el consejero el diálogo debería haber comenzado en febrero de 2019, cuando se rechazó el Presupuesto para 2019 del Gobierno de España y, en consecuencia, se invalidó la propuesta que había formulado el Ministerio de Hacienda.

Tras ese momento, dice  Bravo, el Gobierno de España negó que existiera ninguna solución, y tras doce meses oferta un problema que menoscaba la sostenibilidad del sistema, elevando la deuda y alargando los plazos para la corrección del déficit.

A juicio de Bravo, la propuesta de María Jesús Montero es inconcreta y no ofrece una respuesta global a los problemas que ha generado el impago" del mes trece del IVA al conjunto del sistema autonómico. "La ministra ha dado una solución que no nos gusta porque nos cambia un ingreso por una deuda que tendremos que acabar pagando".

Frente a ello, y dado que hay un amplio consenso político sobre la necesidad de ingresar estas cantidades a las comunidades, el consejero de Hacienda, Industria y Energía andaluz considera que "se puede alcanzar un gran acuerdo" para buscar la fórmula de pago a través de "un Decreto Ley".

En 2019 el que no se lograra aprobar Presupuestos provocó que las comunidades se quedaran sin 2.500 millones de euros, dinero que el Ministerio de Hacienda se niega a pagar.

Ese dinero corresponde a un mes de recaudación de IVA que las regiones no cobraron por culpa de un cambio contable que el ministro Cristóbal Montoro (Mariano Rajoy), ejecutó en 2017.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies