LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 29 / 7 / 2018. LatinPress.es
   

Nicaragua, ¿otra intervención para frenar a China?

 


Crédito: Oscar Navarrete/IPS


Latinpress. 29 / 7 / 2018.
1. Mao, el dirigente de la revolución china en 1949 y luego presidente de ese gran país hasta su muerte en 1976, decía en su libro filosófico acerca de “La Contradicción”, que en la lucha de clases a nivel internacional, en el problema de las guerras,  siempre hay que conocer en la historia quiénes son nuestras verdaderos amigos y quienes nuestros enemigos.

Que hay gobiernos de países que poseen toda una historia de agresiones, invasiones y saqueos y otros países, que por condiciones concretas, han sido pacíficos y cuando han participado en las guerras ha sido para defenderse.  Por ello siempre hay que saber con quienes nos aliamos y a quien combatimos.

2. En Nicaragua triunfó en 1979 una gran movimiento armado del pueblo conocido como “revolución sandinista” contra la sanguinaria dictadura de la familia Somoza apoyada por décadas por los EEUU.

Desde entonces Nicaragua –país centroamericano con seis y medio millones de habitantes- ha buscado consolidar una economía en beneficio de la población.

Después de 38 años, contando con los gobiernos de Ortega, Chamorro, Alemán, Ortega  –con proyectos cuyo objetivo fue siempre sacar a Nicaragua de su terrible miseria- jamás pudieron remediar la situación por falta de medios económicos y condiciones de miseria de la región centroamericana.

 3. Acabo de escuchar, en una entrevista a aquel personaje (Rubén Aguilar Valenzuela) que estuvo como vocero al servicio del funesto presidente Fox de 2000 a 2006.

Según señaló Aguilar, vivió dos años en Nicaragua y como cualquier “hijo de vecino” no conoció ni entendió nada; pero aprovechó el foro para condenar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia por ser proyectos fracasados de la izquierda; sin dar argumento alguno que pudiera valer la pena, tampoco dio datos que ayuden a comprender la verdadera situación. 

Seguramente el gobierno de Ortega y su mujer han cometido errores, incluso graves, pero han sido los medios de información los desinformadores y malos agitadores.

4. Al parecer, al firmar Ortega negocios con el gobierno Chino, buscando crear fuentes de producción y trabajo que el pueblo necesita, ha provocado la ira del gobierno de Trump que con muchos dólares, ha llevado a las protestas y levantamientos de fuertes sectores de las clases medias que desde hace casi tres meses han confrontado al gobierno de Ortega y su mujer.

Cada vez me convenzo más de que el gobierno yanqui en estos años está tratando de provocar una guerra contra Irán, China, Venezuela, Corea del Norte, con la esperanza de que sus amenazas, presiones, bombardeos, lo ayuden a salir de la brutal crisis que en estos años sufre frente a Rusia y China.

5. Al gobierno de los EEUU no se le olvida que tiene frente así a los mismos países que desde hace 10 años fueron bautizados como “el Eje del Mal” por el presidente Bush y por el mismísimo Obama.

Ya en esta etapa de desplome y desesperación de su economía y su loca política, tiene muy clavada la agresión y la venganza en su mente de manera particular contra China que lo ha estado derrotando en los mercados, así como contra sus aliados.

Es el caso de Nicaragua y el gobierno de Ortega que, a pesar de sus errores, es el país donde China ha logrado entrar en franca competencia con los EEUU.

Pedro Echeverría


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies