LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 14 / 5 / 2019. Ofelia Berrido. República Dominicana.

Noticias, informaciones, y narraciones falsas



   

Constituye un problema muy serio las noticias, las informaciones y narraciones falsas creadas no solamente por humanos sino también por máquinas inteligentes.

El asunto sucede, en la mayoría de los casos,  como el resultado de máquinas  programadas por sectores con intereses  económicos-políticos y con fines específicos. 

La gran credibilidad que había ganado la información encontrada en sitios reconocidos en Internet se ha perdido.  De repente, todo nos parece dudoso.  Recién leía una información sobre el período cretácico y nuevos hallazgos antropológicos en Dakota del Norte, el artículo se fue poniendo cada vez más interesante, pero también más increíble. Terminé fascinada, pero dudando de la veracidad de todo.

Empecé a preocuparme  y  a desconfiar cuando emprendí  una investigación que resultó fascinante sobre el mundo de la IA  (Inteligencia artificial) que si bien brinda muchos beneficios, también, grandes riesgos para la humanidad.

Al entrar en el mundo de las máquinas inteligentes  y ver de lo que son capaces quedé de una sola pieza. 

Unos de los ejemplos, mostraba de lo que eran capaces las maquinas, en cuanto al Procesamiento del lenguaje natural exhibía unas cuantas frases escritas por humanos  que le fueron suministradas a la máquina  sobre los unicornios.

El mismo decía lo siguiente: “En un hallazgo impactante, un científico descubrió una manada de unicornios que viven en un valle remoto, previamente inexplorado, en las montañas de los Andes. Aún más sorprendente para los investigadores fue el hecho de que los unicornios hablaran un inglés perfecto”.  Luego, se le pidió que escribiera algo sobre el tema en base a las frases servidas. La máquina respondió a la solicitud con nueve párrafos: escribió una bellísima, extensa, pero falsa historia, pero que al ser leída cualquiera la podría creer.

El texto estaba bien escrito, lógico, sin errores sintácticos, gramaticales ni semánticos, perfecto, sencillamente perfecto. 

La literatura de todos los tiempos al publicarse se etiqueta como tal y todos sabemos que se trata de ficción y conocemos su origen, pero cuando  informaciones que se encuentran en Internet resultan realizadas por maquinas el lector no puede diferenciarlas de las escritas por humanos.

El asunto se pone peor cuando pensamos que se podrían usar avatares (caras y nombres ficticios)  para cumplir con el deseo de los lectores de saber de dónde viene lo que lee y así que sea más creíble.

¿A qué se debe todo esto? ¿Será simplemente que jóvenes desarrolladores y programadores avanzan en sus inventos e innovaciones tecnológicas y que no hay ninguna segunda intención oculta? 

Pero hay otra posibilidad que debe crear preocupación: ¿será que se busca que la palabra pierda su valor, que las frases no nos digan nada y de esa manera anular el efecto de los discursos de los grandes pensadores de la humanidad? ¿Será que se busca que los discursos sean siempre puestos en duda?, ¿con qué fin? ¿Será que existe un poder que busca que todo sea posible, que la verdad y la mentira no se diferencien para así poder ejecutar  con libre albedrio sin diferencia entre el bien y el mal?  ¿Será que se busca que se acaben los argumentos y contraargumentos porque nunca conoceremos la fuente real de la falsa? 

Con los grandes avances de la tecnología es necesario que se regulen las informaciones; que se legisle en torno a estos temas y que se busque la manera de que se cumplan las leyes que se creen al respecto. 

En la era de máxima comunicación, ciencia y  tecnología hay intereses que se mueven para que la información  y la comunicación,  que no sea la de conveniencia propia, pierda importancia y por tanto valor.  

Sin una verdad que sustente nuestras vidas todo es posible, probable, aceptable. Nuestras creencias  y pensamientos están  expuestos más que nunca a la manipulación… 

Todo esto es parte de lo que he venido a llamar la Tecno-colonización del siglo XXI y de lo cual seguiremos hablando en otras entregas.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es.
Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies