LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 7 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Mis últimas elecciones a alcalde de Marbella

 


 

 

Latinpress. 7 / 10 / 2018. Señor Bernal, usted es una persona muy conocida, ha sido alcalde de la ciudad, de  nuevo es candidato a la alcaldía de Marbella, una de las ciudades más turísticas de la España del lujo y, es el presidente del PSOE Málaga, por lo que cada vez que aparece en los medios la gente quiere saber lo nuevo que usted y su partido ofrecen a esta ciudad si el próximo año es elegido regidor.

Ese es el sentido de esta entrevista, conocer qué cosas nuevas puede decirle a su ciudad y cuáles son las que más le preocupa.

Latinpress.es
¿Usted ha afirmado que estas son las últimas elecciones a las que se presenta como alcalde, mantiene esa decisión?
José Bernal. Yo cumpliré mi palabra, esta es la última vez que presento mi candidatura como alcalde de Marbella.

Los proyectos tienen unos límites temporales, somos las personas las que tenemos que estar a disposición de las instituciones, no al contrario.

Lps.
Pero si usted gana estas elecciones, ¿descartaría presentarse a las siguientes y se retiraría de la política local para incurrir plenamente en la regional o nacional?
JB. Yo me dedicaría a la alcaldía de Marbella en cuerpo y alma como ya lo hice. No compartiría la alcaldía de Marbella con otra administración. Marbella necesita 48 de las 24 horas del día para gestionarla.

Siempre le dediqué ese tiempo a la ciudad y aun así me faltaba tiempo.

En todo caso no me presentaré a otra elección como alcalde de Marbella, pero continuaré involucrado en el proyecto del Psoe.

Lps.
¿Quiénes son esos futuros sustitutos /as, ya están elegidos/as?
JB. Nosotros somos un partido que refleja lo que las bases eligen, así fui elegido yo como candidato,  el o la que venga, entiendo que tendrá que someterse a este tipo de proceso. El dedo del Partido Popular (PP) o de Podemos, aquí no funciona.

Lps.
Parece que para estas próximas elecciones, el PP quiere ir solo, sin Opción Sampedreña (OSP), ¿cómo valora usted esto, a qué le suena, es normal que cada uno valla por su lado o, existe un peso específico que el PP no quiere aceptar?
JB. Creo que tienen ese problema del peso, el PP tiene que explicar qué ha hecho en estos dos años cuando lleguen las elecciones.

El Partido Popular ha vuelto a endeudar a la ciudad por el despilfarro continuado y ha paralizado las obras que el Gobierno que presidí, dejó listas. Han malgastado los 100 millones de euros que les dejamos en el banco.

Esa es la preocupación del PP, la de OSP, es su nula credibilidad, hasta tal punto que no pueden explicarle a los ciudadanos de San Pedro que les traicionaron cuando rompieron con nosotros con la moción.

Lps.
Para las elecciones de 2019, si hacéis acuerdos con otros partidos, ¿Qué requisitos o exigencias les pediríais para formar gobierno y evitar que suceda lo sucedido con Osp?
JB. Nosotros los socialistas, somos amantes del diálogo, pero buscaremos puntos en común para que salgan las cosas mejor. Pero le repito, no vamos a pactar ni con el PP ni con Osp, con el primero porque es un partido corrupto y, con el segundo por ser un traidor.

Lps.
¿Pero qué partido en Marbella le da garantías de éxito? Tenemos a Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, PP y Osp y, usted ha descartado a dos de tres.
JB. Con los otros tres entablaremos diálogos para conformar el Gobierno, si es posible hacerlo. Estamos abiertos a hablar, pero no a gobernar a cualquier precio.

Lps.
Si usted es elegido alcalde, ¿cuáles serían sus tres primeras decisiones a tomar, esas que ya tiene en la mente?
JB. La primera será darle marcha atrás al proceso de inicio del deslinde* iniciado por la señora Muñoz, con la aprobación de la adaptación de la LOUA. La segunda decisión sería poner a mi equipo a trabajar para sacar adelante todos los planes que teníamos listos para la modernización de los barrios. Y la tercera es volver a humanizar el ayuntamiento que se ha ido alejando de los ciudadanos.

Lps.
Si es elegido alcalde, ¿qué haría con las actuales luces de la plaza del Ayuntamiento?
JB. Sonrisas. Lo que haré es mirar por el último céntimo, nada de despilfarros, redimensionaremos esas luces para lograr una imagen positiva de la plaza, en caso de no ser posible, les buscaremos otro uso.

Lps.
Estamos en octubre, hace un par de semanas  el señor Ruiz Espejo estuvo en Marbella y dijo que las obras del Hospital de la Costa del Sol comenzarían este mes. ¿Comenzarán este mismo año?
JB. No, sobre las obras del hospital, lo que dijo el señor Espejo fue que la Junta de Andalucía (JA) rescatará la concesión en este mes, cuando todos los procedimientos judiciales hayan concluido, cuando la JA pueda recuperar esa concesión comenzará un procedimiento de concurso público.

Lps.
Pero se ha hablado de una acción directa por parte de la JA.
JB: Lo que haremos es rescatar la obra, pero ello no implica que comiencen las obras, porque estas las comenzará una constructora que deberá ganar un concurso público.

Hay que sacar a concurso público la explotación de unas obras cuya paralización tiene un claro culpable, Ángeles Muñoz** cuando en 2010 – cara a las elecciones de 2011 – paralizó las tareas del hospital en plena crisis, lo que hizo que la constructora, esa unión temporal de empresas, que estaba haciendo esas obras se fuera a la bancarrota y todo se paralizó hasta hoy.

Como la justicia es muy lenta, han tenido que pasar muchos años para que la Junta pudiera rescatar estas obras. Cuando fui alcalde me reuní con Salud, con la JA, la constructora – con las que no habían desaparecido -, con la Intervención General de la JA, para buscar fórmulas y la factible fue la de recuperarlas en los tribunales y,  según los cálculos de la JA así va a ser en los próximos meses. Se recuperarán.

Ya volverán a ser de la Junta de Andalucía y no de una empresa privada; ahora comenzará el proceso de licitación.

Lps.
Siendo optimista, ¿para cuándo tendremos el hospital en su plenitud de funcionamiento, en 2020? 
JB. No lo sé, pero el solo hecho de que se saque a concurso público, es una garantía de que las obras comenzarán cuando termine ese procedimiento. El temor que tengo es que la señora Muñoz busque algún subterfugio para volver a paralizar algo tan esencial como un hospital.

Lps. ¿Qué es lo que está sucediendo con el Centro de Salud de Sampedro Alcántara, ya está dada la licencia de obras, no hay excusas para el inició de la construcción?
JB. Lo que la Tenencia de alcaldía y el Ayuntamiento de Marbella – PP y Osp – están haciendo con el Centro de Salud de San Pedro, es un reflejo, en pequeño, a lo que hizo el PP con el Hospital Costa del Sol. Desde mayo todo estaba listo para poder ejecutar esas obras del Centro de Salud.

Estamos hablando de 6MM€ en obras que permitirán tener más especialidades y dependencias y, posiblemente el Centro de Salud de atención primaria más moderno de toda la provincia.

El lugar donde  se construirá el nuevo centro es en la parcela aledaña al actual Centro de Salud. Lo que ocurre es que en esa parcela hay dependencias prefabricadas, las caracolas o casetas, que se deberán trasladar a otro sitio para, mientras se construye el nuevo Centro de Salud, los pacientes continúen con sus consultas.

Lo que ha sucedido es que la JA le pidió al Ayuntamiento de Marbella y a la Tenencia de San Pedro, que le facilitaran una estancia para poner esas caracolas para no paralizar el servicio de atención a los pacientes y, es ahí cuando comenzó el número quijotesco de la señora Muñoz y el señor Piña***.

Desde mayo hasta hoy día, dieron primero una parcela que no era la adecuada, dieron otra donde había que cortar árboles y la JA se opuso, finalmente dieron otra donde si se podían instalar las caracolas, pero no era de la Tenencia de San Pedro y al propietario legitimo no le gustó la idea.

Lo único que debía hacer el Ayuntamiento, llámese Piña o Muñoz, era dar una parcela durante unos meses para colocar las caracolas. Finalmente la JA ha decidido alquilar los locales con recursos propios.

Lps.
Pero, según otras informaciones la JA no tenía ninguna partida destinada para alquilar locales, entendemos que crearon una específica, ¿es así?
JB. Se creó esa partida y se pagó al ayuntamiento por las licencias de ocupación de las parcelas. Lo que han hecho el PP y Osp es poner palos en las ruedas para culpar a la JA.

Lps.
Todos los datos que se conocen sobre el turismo en Marbella son positivos, pero no terminamos de ver que se traduzcan en mejores salarios y en mayores y mejores empleos. ¿Qué puede hacer un alcalde en este sentido, puede presionar para lograr mejores salarios y mayor desarrollo profesional?
JB. Cuantas más estrellas tiene un hotel, los convenios también son más definidos, los de cinco estrellas  tienen convenios diferentes al resto.

Nosotros, durante mi Gobierno, hicimos un importante esfuerzo para que vinieran dos hoteles de vanguardia internacional como es el caso del W Marbella Resort y el del Club Med, por ello recibimos algunas críticas, especialmente desde Podemos que nos señalaron como apostadores por los hoteles y el turismo de lujo, como elitistas; lo hacían porque querían y quieren un tipo de turismo al alcance de todos.

Pero no se trata de apostar sólo y exclusivamente por un tipo de turismo que gasta mucho más dinero y es más cuidadoso con el medio ambiente, se trata de apostar por una mayor y más importante cobertura laboral.

Un hotel cinco estrellas está obligado, por convenio, a tener unos salarios bases superiores a otros hoteles con menos estrellas. Además un hotel de cinco estrellas exige un mayor número de trabajadores por habitaciones en comparación al resto de los hoteles, por ejemplo de dos estrellas.

Así que si tenemos 600 habitaciones en un hotel de cinco estrellas, es posible que se requieran mil puestos de trabajo para que ese hotel inicie su travesía.

Además este tipo de hoteles garantiza empleos indirectos por las relaciones que se generan con terceros negocios como el de las bebidas, alimentos o transportes, es decir, potencian la creación de empleo.

Por ello, si queremos un trabajo bien pagado y un mayor cuidado del medio ambiente, esta es una apuesta segura. Tenemos que apostar por el turista de alto poder adquisitivo, lo que estamos buscando es posicionarnos en un nicho concreto para una ciudad que no tiene competencia en España y en el mediterráneo.

Lps.
El actual jefe del Gobierno Central, el señor Sánchez, hace unos meses acogió a los refugiados del barco Aquarius. Yo le propuse a un concejal del Gobierno marbellí que esta ciudad hiciera lo mismo, que se convirtiera en una ciudad refugio, me respondió que ello era competencia de otras instancias. Si usted es nombrado alcalde y se repitiera esa misma situación, ¿nombraría a Marbella ciudad refugio, considerando la apuesta por el turismo de lujo?
JB. Ya somos ciudad refugio. Conmigo como alcalde Marbella fue nombrada ciudad refugio, poniéndonos a disposición para alojar a los refugiados que huían de la guerra de Oriente Próximo; creo que eso fue en 2016.

Además tuvimos encuentros con el palacio de Justicia, estuvimos siempre asesorados por la plataforma de refugio, pusimos a disposición espacios públicos y tuvimos colaboraciones privadas, también mantuvimos estrecha relación con la Cruz Roja.

Lps.
¿Qué gestiones hizo usted para que Marbella se convirtiera en ciudad refugio?
JB. Pues ponernos a disposición de las asociaciones y colectivos implicados para que juntos viésemos las acciones más adecuadas a desarrollar.

Seguimos siendo una ciudad refugio, a menos que el PP haya rechazado ese emblema que nos personifica como una ciudad del primer mundo en los desarrollos humanos y la solidaridad.

Pero no olvide que con el PP ha habido durante siete años una ley, la de la Memoria Histórica con un presupuesto de Cero euros, así que uno puede ser una ciudad de refugio pero si el Gobierno central no está por la labor, todo se complica enormemente.

En todo caso, nosotros como Ayuntamiento pusimos a disposición las estructuras y recursos para las asociaciones y colectivos interesados.


*Lea. Fiscalía investiga el PGOU, que incluye Benahavís
Lea. La alcaldesa de Marbella pretende cambiar las lindes con Benahavís

**Alcaldesa de Marbella.
***Rafael Piña es vicepresidente de OSP y Teniente Alcalde del término municipal San Pedro Alcántara


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies