LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 30 / 10 /2019. LatinPress.es
   

Veámonos en ese espejo: Chile

 


 

Latinpress.es 30 /10/ 2019. Las violentas revueltas que se verificaron en Chile como reacción a que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, anunciara un incremento en el precio del metro no dejan de ser una advertencia de que la clase media exige beneficiarse del aparente éxito económico que tiene el país sureño.

A raíz de esto se ha producido toda clase de especulaciones y teorías, algunas ridículas, pero que deben analizarse en la medida de que Chile, como Panamá, están entre los países más desiguales del mundo. De hecho, nuestro país le lleva un punto de ventaja al país austral.

Los incidentes que ocurrieron en Santiago, que dejaron un medio de transporte masivo sin ningún servicio y con graves daños que tendrán que ser reparados a un alto costo, empujaron al presidente a reversar los aumentos y anunciar un paquete de medidas de ayuda social. Actualmente hay toque de queda (algo totalmente inusual en un país que se considera el de los más elitistas y educados del continente) y un estado de emergencia en algunos lugares de su angosta geografía.

Chile es el adalid de la economía de mercado, considerada la más exitosa de América Latina, que ha reducido la pobreza del 40% de la población de hace 30 años a menos del 10% en la actualidad.

Tiene un crecimiento económico estable y altos estándares de educación e innovación, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, no ha podido reducir la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres ha disminuido muy poco.

La población siente que, aunque la pobreza ha disminuido, hay una concentración muy alta del ingreso y una desigualdad que no se ha atacado adecuadamente, según le dijo el expresidente Ricardo Lagos al periodista argentino Andrés Oppenheimer.

El crecimiento económico va acompañado de ajustes en los niveles de vida, el consumo de autos (recuerden que cuando uno compra un auto y vende el que tiene, este no sale de circulación, y si las calles y carreteras no se dinamizan, los tranques son insufribles, como nos pasa en Panamá) y otros elementos de bienestar que brinda el tener más recursos.

Lagos es de la teoría que hay que aumentar los impuestos, especialmente a los ricos, porque se necesitan más servicios públicos. “La gente exige un nuevo contrato social, para que los frutos del crecimiento lleguen a todos”, concluyó el expresidente en la entrevista concedida al periodista argentino.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es  @marielasagel. www.marielasagel.com marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies