LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Julio 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 17 / 7 / 2019. LatinPress.es
   

Irán detiene a las mujeres que protestan por el uso del hiyab

 



Latinpress. 17 / 7 / 2019.
De acuerdo a Amnistía Internacional (AI), las autoridades iraníes están deteniendo, incomunicando, aislando y amenazando hoy mismo a familiares, para lograr “confesiones”, que graban en vídeo, de las defensoras de los derechos de las mujeres detenidas por hacer campaña contra la obligatoriedad de llevar hiyab (pañuelo para la cabeza).


Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de AI, ha declarado que las autoridades iraníes se sienten amenazadas por la creciente fuerza del movimiento en favor de los derechos de las mujeres que se opone a la legislación que las obliga a cubrirse la cabeza con pañuelo, y quieren desacreditar a las activistas que protestan contra la obligatoriedad del uso del pañuelo.

Luther ha asegurado que estas mujeres están siendo torturadas o sometidas a otros malos tratos para obligarlas a participar en vídeos propagandísticos oficiales en los que ‘confiesan’ su ‘culpa’ y reniegan de la campaña contra la obligatoriedad de cubrirse la cabeza con pañuelo.


El caso más reciente documentado es el de la defensora de los derechos de las mujeres Saba Kordafshari, de 22 años, detenida el 1 de junio. Según contó su madre, Raheleh Ahmadi, tras su detención la mantuvieron en régimen de aislamiento durante 11 días en el centro de detención de Vozara, en Teherán, hasta que el 11 de junio la trasladaron a la cárcel de Shahr-e Ray. Mientras estuvo aislada, la presionaron constantemente para que denunciara ante una cámara la campaña Miércoles Blancos.

Sus interrogadores pusieron como condición para dejarla en libertad que “confesara”, y amenazaron con detener a su madre si no “cooperaba”. El 10 de julio, las autoridades cumplieron su amenaza y detuvieron a Raheleh Ahmadi.


El 2 de julio, las autoridades trasladaron a Saba Kordafshari a otra localidad y ocultaron su suerte y su paradero a su familia hasta que la volvieron a llevar a la cárcel de Shahr-e Rey el día 13 de julio, sometiéndola a desaparición forzada durante 12 días.


Miércoles Blancos


La campaña Miércoles Blancos es una plataforma online donde mujeres iraníes comparten vídeos en los que aparecen en público en Irán con la cabeza descubierta, expresando su oposición al uso obligatorio del velo y hablando sobre sus esperanzas respecto a los derechos de las mujeres.


Amnistía Internacional sabe de al menos ocho mujeres que están detenidas actualmente por su activismo contra el uso obligatorio del velo y la campaña Miércoles Blancos: Yasaman Aryani y su madre, Monireh Arabshahi; Saba Kordafshari y su madre, Raheleh Ahmadi; Mojgan Keshavarz; Fereshteh Didani; y otras dos mujeres cuyos nombres la organización aún no conoce.

Las detenidas se enfrentan a cargos por “incitar a la corrupción y la prostitución y facilitarlas”, “difusión de propaganda contra el sistema” y “reunión y conspiración para cometer delitos contra la seguridad nacional”.


Las leyes iraníes establecen el uso obligatorio del velo y, el que una mujer puede ser detenida, condenada a prisión, multada o azotada por dejarse ver en público sin hiyab.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Julio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies