LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 26/ 4 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

México sin Responsables


 

   

La situación de violencia en México, no aminora, y pareciera que los mexicanos nos vamos acostumbrando a esa forma de vida, en la que, asesinar, desaparecer personas, robar,  es cosa de todos los días; la respuesta a todos los actos de violencia por parte de las autoridades: “son problemas entre cárteles, que luchan por el control de las plazas”.

Esa frase, tanto la hemos escuchado que, ante una masacre, como la ocurrida recientemente en Minatitlán, Veracruz, en la que fueron asesinados 14 personas durante un festejo infantil, incluyendo a un niño, sabemos que es lo que las autoridades dirán a la sociedad.


No hay duda de que los familiares de los desaparecidos y asesinados, no se acostumbrarán nunca a que solo se estén dando cifras de víctimas; a enterarse por los noticieros del número de desaparecidos, de fosas clandestinas, de asesinatos, de masacres, en las que, por asesinar a un enemigo, matan a 10, 12, o 15 personas, sean niños, mujeres hombres, que nada han tenido que ver.


Es imperante insistir ante la sociedad que no es posible que nos digan que fueron desaparecidos en el Estado de Veracruz en los últimos 8 años, 5 mil seres humanos; que fueron encontradas 601 fosas clandestinas con 518 cuerpos fragmentados de hombres, mujeres y niños.


Enterarnos de que, en Jalisco de 2006 al 2018, desaparecieron aproximadamente 19.420 personas, que han sido incinerados más de 2.800, lo mismo que en otros Estados, cuyas cifras son y siguen siendo aterradoras; que aproximadamente 310 cuerpos se encontraban en dos tráiler, y que fue un escándalo internacional; que entre desaparecidos y muertos en los dos sexenios anteriores van más de 300 mil personas.


La esperanza de que, con el cambio de presidente, todo eso terminaría como por arte de magia, va cayendo por su propio peso, al seguir viendo los ciudadanos como siguen las matanzas, y se sigue mencionando lo mismo y se dan nombres de los líderes de los cárteles en disputa y seguimos viendo cómo, con las drogas sintéticas, que se distribuyen por todo el país, siguen muriendo jóvenes y adultos, hombre, mujeres y niños de escasos 10 años.


Urge que se asomen las autoridades a las calles, a los centros de rehabilitación en los que personas con toda su mejor intención,  intentan rescatar a quienes han caído en las garras de la drogadicción y ahí mismo, llegan los miembros de esos cárteles a ordenarles que no deben aceptar más de 15 personas y a mandatarles a que den prioridad a su propia gente,  que por su alto grado de adicción, “ya no les están sirviendo”, so pena de muerte y quema de sus locales.


Urgente es que las autoridades de salud se responsabilicen de este grupo de miembros de nuestra sociedad, que muchos de ellos eran trabajadores, honestos, dedicados y responsables de su trabajo y familia y hoy los vemos deambulando en las calles y cayendo muertos en ellas debido a esas drogas sintéticas, y contra las cuales las familias nada o muy poco pueden hacer.


Al parecer muchos mexicanos no acaban de entender que, se trata de un cambio en el país, no de un hombre en la presidencia y que, la responsabilidad es de cada uno de nosotros, los que verdaderamente deseamos un cambio y terminar con ese flagelo llamado corrupción, que da paso a todas las desgracias que aquí en México ocurren.


No serán solo las conferencias mañaneras, la solución a los problemas que aquí en México venimos padeciendo; no es necesario que todos los días durante cinco días a la semana nos diga el presidente que: “los gobiernos anteriores son la causa de nuestros males”; “que los presidentes que le antecedieron le dejaron un cochinero”; “que el sistema neoliberal adoptado es la causa de todas las privatizaciones de nuestras riquezas y la pobreza”; ¡ya lo sabemos!, ¡lo hemos padecido por décadas! Todos, empezando por el presidente conocemos a los responsables.


No tenemos duda de que, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esté considerando que, así, con esas mañaneras, estaremos informados y permanecerá y se acrecentará el repudio contra los causantes de toda esta situación que estamos padeciendo, para luego rematar con su tan consabida frase de: “amor y paz”.


AMLO, ha ido consiguiendo varias de las cosas que se había propuesto, sobre todo, la aprobación de la Guardia Nacional, la construcción del tren maya, sin duda importantes; lo que los mexicanos queremos también cuenta, y es constatar que, los responsables de todo este caos paguen por ello, se les aplique la justicia, sin la corrupción propia de los jueces que aún seguimos padeciendo.


Los mexicanos no queremos actos espectaculares de detenciones y encarcelamientos, exigimos justicias…es mucho pedir.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies