LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 23 / 1 /2020. LatinPress.es
   

Marruecos

 


 

Latinpress.es 23 /1/ 2020. Amnistía Internacional (AI), ante el inminente viaje de la Ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, el próximo viernes 24 de enero a Marruecos, se ha dirigido por carta al gobierno español para presentarle las principales preocupaciones y recomendaciones de la organización sobre la situación de derechos humanos en Marruecos.

Olatz Cacho, responsable del trabajo sobre Marruecos de Amnistía Internacional en España, le ha recordado que “El reino de Marruecos viola los derechos humanos, sobre todo en lo que respecta a libertad de expresión, derechos de las mujeres y personas LGBTI, y derechos de las personas migrantes y refugiadas”.

Las autoridades marroquíes hostigan a periodistas, blogueros, artistas y activistas por expresar sus puntos de vista pacíficamente.

Durante 2019 se condenó al menos a cinco a penas de prisión por "insultar" a funcionarios públicos. Las autoridades marroquíes también limitaron los derechos a la libertad de asociación y reunión al evitar que algunos grupos críticos con las autoridades puedan operar, y usaron fuerza innecesaria o excesiva para dispersar manifestaciones en Marruecos y el Sáhara Occidental.

A 43 personas se les confirmaron sus condenas a hasta 20 años de prisión en relación con protestas de justicia social en 2017 en la región del norte del Rif en un juicio manifiestamente injusto.

AI  le ha pedido a las autoridades españolas que intercedan ante las autoridades marroquíes para promover activamente el respeto al ejercicio de la libertad de expresión, reunión y asociación pacífica, especialmente en relación al Sáhara Occidental y al Rif.

Esto incluye revocar las leyes que penalizan actividades relacionadas con el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión; no hacer uso excesivo de la fuerza en el control de manifestaciones; permitir la inscripción de las organizaciones independientes en el registro oficial, y poner fin a la intimidación de activistas, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, y a su procesamiento por cargos de aparente motivación política.

Situación de las mujeres

Aunque se aprobó una ley para la prevención de la violencia contra las mujeres en 2018, los mecanismos para su implementación siguen siendo débiles. Según una encuesta nacional sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres realizada entre enero y marzo de 2019, más de la mitad de las mujeres marroquíes habían sufrido violencia, pero solo el 6.6% de las supervivientes habían presentado denuncias ante las autoridades por falta de confianza en la capacidad de las mismas para llevar a cabo una investigación adecuada y llevar ante la justicia a los responsables.

El aborto está penalizado en todas las circunstancias, a menos que la salud de la mujer embarazada esté en riesgo y su cónyuge acepte el procedimiento, lo que restringe la toma de decisiones autónomas de las mujeres.

En todos los demás casos, las mujeres que buscan o se someten a un aborto así como cualquier profesional de la salud involucrado se arriesgan a ser encarcelados y sancionados.

LGBTI

Las personas que sufren ataques homofóbicos y transfóbicos no presentan denuncias debido al riesgo de arresto bajo el Artículo 489 del Código Penal.

Las relaciones sexuales consensuadas entre personas adultas del mismo sexo son un delito punible con hasta tres años de prisión en virtud de este artículo.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

La cooperación entre España y Marruecos en materia de control fronterizo y migratorio, y la expulsión ilegal de migrantes de terceros países desde Ceuta y Melilla a Marruecos plantean serias preocupaciones a raíz de reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies