LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 19 / 3 / 2018. LatinPress.es
   

Carlos Alcalá: En Marbella el cuidado de los Animales los lleva la Triple A

 

Latinpress. 19 / 3 /2018. Marbella. El concejal de Salud, Carlos Alcalá, ha intentado poner claridad sobre si la ley que protege a las mascotas de los ciudadanos de Marbella: “Es literal a la que tenía el anterior Gobierno socialista” dijo Alcalá.

Comenzó diciendo que todo el revuelo creado sobre la protección de los animales, nace de una nota de prensa que sacó Victoria Morales de Izquierda Unida, donde se oponen a la privatización del servicio de protección de los animales abandonados.


Esa es la primera mentira de Morales - perteneciente a un partido residual en Marbella - dijo Alcalá. Es mentira porque en 2016, Ana Isabel de la Torre, del Psoe en el área de sanidad, avaló un contrato menor para el servicio de control, recogida y albergue en Marbella de animales vivos. En ese escrito no se especificó a dónde irían esos animales vivos, simplemente se hizo un contrato firmado por ella con la empresa Residencia Paraíso de Alhaurín de la Torre. Eso se hizo a dedo.

En 2017 se repitió el contrato menor con el mismo texto del anterior, sin especificar a dónde irían los animales vivos que se recogieran en el municipio. En ese contrato, dijo Alcalá, se dice que se aplicará la legislación vigente señalándose que pasados los días pertinentes (10), se comunicaría al Ayuntamiento y se actuaría según las directrices de la ley.

Según el concejal popular, cuando llegó el Gobierno del PP, en septiembre de 2017, se obligó a hacer un contrato mayor - que ya se estaba tramitando - porque había contratos vencidos que no se podían repetir. Recordando que la Triple A recoge gatos y perros fundamentalmente y, que  no se piensan llevar a ningún otro lugar.

El responsable de salud dijo que habían hecho un contrato mayor por imposición legal, porque el menor no podía reiterarse en el tiempo, y por instrucciones de Intervención. Ha habido libre concurrencia y se invitó a cuatro empresas del sector. En este sentido, el contrato para el servicio y traslado de animales vagabundos y/o abandonados en Marbella, dice exactamente lo mismo.

La polémica, según Alcalá, viene – citando el artículo 27.3 de la Junta de Andalucía que dice que en el caso de los animales recogidos sin identificación, el adjudicatario deberá mantenerlo por un plazo de 10 días  para que sea saneado y alimentado y, en último caso sacrificado – cuando se habla del sacrificio.

Es el Ayuntamiento el encargado de la recogida de esos animales abandonados hasta por 10 días, nosotros simplemente fotocopiamos y pegamos la ley, dijo Alcalá, añadiendo que cuando se identifica al animal, el propietario tiene cinco días para recuperarlo, abonando las tasas respectivas. Esto, lo establece el artículo 37 de la ley de la Junta de Andalucía, reiteró.

Nosotros – el Gobierno – hemos hecho es lo mismo que hizo el anterior Gobierno socialista.

Nosotros no queremos quitar a la Triple A, es falsa esa información; es más, lo que estaba pendiente de abonársele a la Triple A, lo hemos hecho y hemos firmado un convenio con ellos en noviembre pasado y, estamos preparando el acuerdo de 2018.

Hemos hecho un contrato con las mismas condiciones que había anteriormente, salvo lo de los plazos que hemos puesto los que marca la ley, los 10 días.

Nosotros no enviaremos a los animales a Paraíso, sino a la Triple A, como siempre, aunque en el contrato del Psoe e Izquierda Unida, no se ponía eso. Nosotros no tenemos nada debajo de la mesa, insistió Alcalá. Quien trasladará los animales a la Triple A, será el Ayuntamiento, no será la residencian Paraíso.

Preguntas Latinpress.es


Lps.
La palabra que ha generado toda la polémica ha sido “sacrificio”, ¿vosotros podéis quitarla?

CA:
Esa palabra viene en la ley de Andalucía, yo no tengo nada que ocultar, yo soy claro. Esa palabra viene como cuatro veces en esa ley. Yo no veo dónde está la polémica, salvo en hacer daño. Esa palabra estaba antes y está ahora.

Lps.
 Señor Alcalá, ¿si se ha calcado la ley, por qué el coste se incrementa de 10 a 30 mil euros?

CA:
Porque los técnicos han hecho una previsión y, porque tenemos una invasión de jabalís y eso tendrá un coste.

Lps.
¿Es una previsión?

CA:
Sí, ya se revisará en su momento. Esa cantidad se ha estimado por el servicio técnico de sanidad.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies