LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 22 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

El PSOE: Si el turismo está creciendo, los salarios de los trabajadores tienen que crecer

 


Francisco Conejo (izqda).

Latinpress. 22 / 6 /2018
. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha defendido hoy que si el turismo está creciendo “los salarios de los trabajadores también tienen que crecer”.

Conejo, que ha visitado hoy en Marbella junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el municipio, José Bernal, el Hotel El Rodeo, ha celebrado el acuerdo alcanzado este semana entre sindicatos y patronal para el convenio de la hostelería en la provincia de Málaga. “Se trata de una magnífica noticia para Andalucía, para la Costa del Sol, para Marbella, para nuestro turismo y, por supuesto, para el empleo”, ha asegurado.

De esta forma, ha asegurado que es “bueno” porque va a garantizar la calidad del empleo y mejoras salariales de los trabajadores del sector durante los próximos cinco años. “Es un acuerdo que va a permitir que 80.000 trabajadores de la hostelería vean incrementado sus salarios un 13% en los próximos cinco años”, ha destacado. “Y es un acuerdo que marca un precedente contra la precariedad laboral”, ha añadido.

Conejo ha señalado que el convenio que se firmará como consecuencia de este acuerdo va a poner fin a la discriminación que venían sufriendo las kellys, las camareras de piso.

“A partir de ahora, cuando las empresas externalicen los servicios, a los trabajadores hay que aplicarle en su integridad el convenio de hostelería con la responsabilidad solidaria de las empresas principales y no el de empresas Multiservicios, que empeoran las condiciones sociales y económicas. Este punto del acuerdo blinda a los trabajadores de empresas externalizadas”.

Este acuerdo beneficia a las camareras de piso y a otros colectivos de la hostelería como empleados de departamentos de alimentación y bebidas, administración, recepción, consejería o comerciales.

Se garantiza cinco años de seguridad y paz social en la principal industria económica que tenemos en la provincia de Málaga y la Costa del Sol: el turismo. Es un acuerdo que vuelve a situar a la Costa del Sol como referente en toda España en el sector de la hostelería”, resaltó el político.

Gran Verano


Según Conejo, los datos conocidos ponen de manifiesto que estamos a las puertas de un gran verano, los aeropuertos andaluces han registrado en los cinco primeros meses del año un 9,6% más de pasajeros que en 2017; los alojamientos hoteleros andaluces han registrado 5 millones de viajeros en el acumulado enero-abril de 2018, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Y,  estos viajeros han realizado 12,8 millones de pernoctaciones, un +1,0% más que en el mismo periodo del año 2017.

Conejo ha destacado que según este barómetro sobre la rentabilidad de los destinos turísticos españoles, en Marbella se ha registrado entre los meses de enero y abril de 2018 un total de 10.350 empleos en el sector turístico, esto es, un 4,4% más que en el mismo periodo en el año 2017. Al mismo tiempo, el ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de Marbella es de 62,8 euros, un 4,5% superior al mismo periodo del año 2017.

La presidenta Susana Díaz sabe que el turismo emplea al 13% de los trabajadores en Andalucía y genera el 13% del PIB regional

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies