LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Octubre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 1 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella reitera la futura inversión de los fondos recuperados de las causas judiciales por corrupción

 

Latinpress. 1 / 10 /2018. Marbella. El Ayuntamiento trasladará a los vecinos, a través del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que se celebrará esta tarde, el resultado de la encuesta para el destino de los cerca de 15 millones de euros recuperados de las causas judiciales por corrupción con sentencia firme y del que se ha dado cuenta esta mañana en la Junta de Gobierno Local.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha recordado que la residencia pública para mayores ha sido el proyecto que ha obtenido un mayor respaldo, con un total de 3.272 puntos, en las más de 4.970 encuestas completadas en la página web del Ayuntamiento o de forma presencial en los diferentes distritos*.

Romero ha calificado de “éxito absoluto” el proceso que se ha iniciado, y que, según ha indicado, “no finaliza aquí, ya que también lleva aparejada la participación de las asociaciones de vecinos.

En el Consejo Sectorial se valorarán, incluso, nuevas iniciativas que se puedan plantear.

Para Romero, la encuesta permite tener un horizonte claro sobre qué es lo que quieren los ciudadanos, lamentado la actuación que sobre esos fondos está realizando el PSOE, actualmente en el Gobierno central, y de la postura de los miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella respecto a esa situación.


Haciendo historia contra-socialista, Romero recordó que cuando se disolvió el Consistorio de la ciudad, el planteamiento realizado por el Gobierno central ostentado por el PSOE…fue tratar de congelar la PIE (Participación de Ingresos en el Estado), restringiéndonos aún más los ingresos.


Añadió el portavoz del Gobierno que cuando solicitaron ayudas, acuerdos que nos permitiesen asumir el pago de la deuda generada por esa situación de latrocinio al Ayuntamiento de Marbella, se les dio con una puerta en las narices y se nos dijo que la solución era hacer un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en el Consistorio y, a partir de ahí, tratar de ahorrar para pagar.


Insistió el concejal que con el regreso del PSOE al Gobierno central, “se nos envió un requerimiento por parte del Ministerio de Hacienda, comunicándonos que no podíamos disponer del dinero dos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado, que sí nos permitía disponer de ese dinero”.


El edil ha detallado que esa decisión de la administración central no tiene recorrido de ningún tipo, no va a ningún sitio, porque la Ley de Presupuestos del Estado entró en vigor y ese requerimiento dejó de tener valor, porque la norma ya permitía efectuar la aplicación que nosotros estimáramos oportuna.

Romero ha asegurado que al Equipo de Gobierno les ha parecido una falta de lealtad institucional absoluta esa actitud por parte del Gobierno de la nación, así como el planteamiento de la oposición, que en este tema incluso ha mentido, diciendo que no hemos recibido esas cantidades, cuando están ingresadas por medio de un talón en las cuentas del Ayuntamiento.

Latinpress.es
preguntó a qué lealtad institucional se refería y por qué la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no informó de manera inmediata a la oposición cuando se le reclamó que devolviera ese dinero.

FR: Para nosotros la lealtad institucional es no forzar la ley. Siempre que este ayuntamiento ha cobrado los importes establecidos por los tribunales se ha cumplido, nunca hacienda ha solicitado nada hasta el momento de la liquidación, esto a nosotros nos parece una falta de lealtad institucional, repito que tres o cuatro días antes de que entrase en vigor la norma que permitía que ese importe se pudiera aplicar al servicio de Marbella, que se recibiese un requerimiento que entraría en vigor tres días después.

Nosotros actuamos por lealtad institucional, hicimos el informe jurídico, integramos un expediente, respondimos a Hacienda diciéndoles que no tenían razón y que ese dinero se quedaba en Marbella, para aplicarse en función a lo establecido por la norma de la ley de los Presupuestos del Estado, sin darle mayor publicidad por lealtad institucional.

Hemos cobrado la cantidad de esos 15MM€.


Lea. Podemos Marbella dice que la irresponsabilidad del PP le puede costar 12MM€ a la ciudad

*Lea la noticia Participación Ciudadana marbellí para decidir entre 20 proyectos


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies