LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 19 / 8 / 2019. LatinPress.es
   

¿Por qué no tiene Marbella Puntos Limpios fijos?

 

Latinpress. 19 / 8 / 2019. Marbella.- La ciudad consta, según la concejalía de limpieza, con 16 puntos limpios móviles, aunque se sabe que en algún momento hubo uno fijo frente del instituto Guadalpín.

El punto limpio móvil es servido por vehículos / contenedores donde los ciudadanos depositan los residuos como aceites de cocina, pintura, pilas o aparatos electrónicos, entre otros.

El limitante de este servicio son los horarios y la frecuencia con la que pasan por los puntos destino, muchos Ayuntamientos establecen estos períodos de servicio según el número de habitantes.

En cada uno de los 16 puntos de Marbella, la frecuencia por zona es de un día a la semana, por ejemplo en Las  Chapas el servicio está disponible los sábados, en la calle Jacinto Benavente los miércoles y, en el Parque de la Constitución, los viernes. Puede ver el itinerario en el recuadro oficial
adjuntado.


Este itinerario obliga a adaptarse a horarios que pueden ser olvidados o no cumplidos, dando los resultados que  nadie busca, además en épocas estivales este servicio móvil dificulta mucho más el cumplir con el medio ambiente ya que el turismo desconoce los horarios y puntos destino.

Por ello se hace imprescindible que el Ayuntamiento publique sus datos sobre el porcentaje de aceites o residuos similares, recogidos por ejemplo en cada verano.

El Punto Limpio fijo, a diferencia del anterior, es una instalación fija situada en una zona del municipio, donde incluso se pueden tirar neumáticos de turismos, de motocicletas y muebles.

En todo caso, el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, responsabiliza a cada Administración Local, del cumplimiento de tener y ampliar el número de puntos limpios móviles, dejando abierta la posibilidad de establecer los fijos de acuerdo a la densidad poblacional.

Incluso, el Decreto 73/2012, de 20 de Marzo, establece que todos los municipios de más de 5.000 habitantes tendrán que prever en sus planeamientos urbanísticos una reserva de suelo necesario para la construcción de puntos limpios municipales en el plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor, exigiendo, asimismo, cuatro años de más para los municipios de 2.000 habitantes.

Es decir, que municipios como Marbella con más de 5 mil habitantes debían tener prevista la reserva de suelo para instalar puntos limpios antes del 26 de Mayo de 2014, y los de más de 2.000 habitantes antes del 26 de Mayo de 2016. Lo que obliga al Ayuntamiento a dejar claro si  ¿Contempla el PGOU municipal una reserva de suelo para destinarlo a punto limpio?

Sin embargo, este decreto no especifica con total claridad si esta reserva de suelo sería para destinarla a puntos limpios fijos.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies