LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 28 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

Podemos llevará al pleno de Marbella regular la vivienda turística

 

Latinpress. 28 / 6 /2018. Marbella. Podemos Marbella-San Pedro llevará al pleno del próximo viernes 29 de junio una propuesta con iniciativas para amortiguar el impacto que tiene en nuestro municipio la proliferación de viviendas turísticas, aún sin control ni regulación alguna.

Este nuevo uso –diferente del hotelero y del residencial– no estaba contemplado en el PGOU 86, que es el vigente, pero tampoco en el fallido PGOU 2010 del PP. Ahora tenemos la oportunidad de regular de forma sostenible para evitar la continua alteración de los parámetros básicos de la ciudad, la convivencia y la calidad de vida de las personas que la habitamos”, declaró la edil y Secretaria General de Podemos Marbella, Victoria Mendiola.

Podemos Marbella-San Pedro lleva años alertando de las consecuencias negativas que esta problemática seguirá ocasionando si no se regula: El vaciamiento gradual de los residentes de las zonas céntricas y sus barrios. Las incomodidades y penalidades que generan a los residentes. Encarecimiento del precio de compra y alquiler de la vivienda, condenando a muchas personas a emigrar fuera del municipio. La escasa o nula tributación de muchas de estas viviendas/empresas que en su mayoría operan en “B”, al no cumplir con los requisitos exigidos como la licencia de primera ocupación. Desaparición de nuestro comercio local de cercanía sustituido por franquicias y condiciones laborales cada vez más precarias. La ocupación desmesurada de nuestro espacio público para fines lucrativos privados (veladores, carteles, alquiler de patinetes, quioscos para venta de entradas…)

La tolda morada resalta la necesidad de compensar la sobreexplotación de los recursos públicos y patrimoniales mediante la posible implantación de una tasa turística que repercuta en la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Según Mendiola, esa tasa turística generaría más recursos para la mejora de los espacios donde se desarrolla nuestra actividad turística y paliaría sus efectos negativos controlando la proliferación de este tipo de alojamientos.

La formación morada ha valorado también el impacto negativo que el auge de las viviendas con fines turísticos está causando al sector hotelero, donde las diferencias tributarias y normativas existentes crean una evidente “competencia desleal”.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies