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LatinPress®. 12 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

Marbella, aprueba, en Pleno extraordinario, la ordenanza del transporte público gratuito

 

Latinpress. 12/ 3 / 2019. Marbella.- El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, aprobó hoy de manera definitiva, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y OSP) y con la abstención del resto de grupos municipales, la ordenanza reguladora del transporte público que permitirá, a partir del próximo mes de abril a los ciudadanos empadronados en el municipio, viajar gratuitamente en el autobús urbano.

El concejal de Tráfico y Transportes, Félix Romero, ha subrayado que desestimaron la mayoría de las alegaciones presentadas al reglamento porque no procedían. Anunció que a raíz de la petición del Grupo Municipal IU, ya se está cerrando un acuerdo con la Junta de Andalucía para que las dos líneas de autobús que discurren por el término municipal, y que actualmente son gestionadas por el Gobierno andaluz, reviertan en el Ayuntamiento y puedan beneficiarse también de la gratuidad.

Izquierda Unida insistió en la calidad del transporte

La fuerza de izquierdas reiteró que el objetivo fundamental de la Ordenanza de Transporte Público debe ser la calidad ya que “si el servicio no es eficaz, la gratuidad propuesta por PP y OSP, no será más que papel mojado”.

El portavoz, Miguel Díaz, reconoció que la gratuidad de la Tarjeta Municipal de Movilidad puede transformarse en una herramienta para potenciar el uso del transporte público, pero si este no se cumple con lo fundamental, la calidad, esa tarjeta solo será papel mojado. La puntualidad y la accesibilidad a las zonas si no se atienden, por más que sea gratis no será efectivo y no lo usará la ciudadanía.

La formación incidió en que “falta un estudio de la demanda, del número de autobuses, de las líneas, y que ese estudio se complemente con la participación ciudadana, que sea la ciudadanía la que exprese cuál es la demanda que atienda a sus necesidades y que estas se reflejen en la oferta que se haga desde el transporte municipal”.

Para Díaz, las colas de las que el PP y OSP se jactan hoy, pueden ser de las que se lamenten mañana ante el desborde de determinadas líneas, dando como ejemplo las que conectan el casco urbano con La Cañada o Puerto Banús, ya saturadas en la actualidad, y cuya masificación podría afectar no solo a visitantes, si no a los trabajadores y trabajadoras del centro comercial o de empresas hosteleras.

Díaz apuntó a que “dentro de esta ordenanza hemos detectado la carencia de prioridad del transporte colectivo sobre el resto del tráfico motorizado, no existe ni regula carriles bus o un control exhaustivo de que las paradas se encuentren libres”.

“La ordenanza no incluye la intermodalidad, ni que el transporte escolar se catalogara como transporte público para mejorar su servicio, no cuenta con la voz de la gente a través del Consejo Municipal de Transporte ni con un estudio sobre la accesibilidad universal o paradas adecuadas”, abunda el concejal de IU.

Otra de las “grandes lagunas” de esta ordenanza son las dos líneas estratégicas que no serán gratis, ya que la fórmula de transporte gratuito no operará en las líneas 25 (Nva Anda/Banús/Estación) y 54 (SP/Banús/Hospital CS), por ser estas concesiones que tienen a la Junta como titular. “Esto provocará una disfunción en la gratuidad ya que son líneas muy sociales”.

Además IU exige “más control del ayuntamiento sobre el servicio, ya que en el art. 23.3 se habla de que la empresa se controlará a sí misma, sin dar garantías, y que el ayuntamiento podrá contratar a otra empresa para el control del servicio lo que supondría una nueva externalización de facto”.

Normas urbanísticas

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno provisional con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y OSP) y del PSOE, con la abstención de IU y con el voto en contra de Podemos, a la modificación del artículo 143 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “una medida con la que se pretende dinamizar y modernizar el tejido productivo de la ciudad con una utilización más racional y sostenible del suelo”, ha señalado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, quien ha apuntado que con este cambio en la normativa se podrá construir en las entreplantas de las naves industriales y comerciales.

La edil ha señalado que se han presentado un total de 14 alegaciones, de las que 8 se han aceptado totalmente y 6 parcialmente.

Caracuel ha informado que el porcentaje de ocupación máxima admisible del nuevo espacio construido, fijado inicialmente en un 40 por ciento de la superficie de la planta del local, se ha elevado al 60 por ciento.

Igualmente, también se ha modificado la altura mínima de la planta inferior, que antes debía ser de cinco metros y ahora podrá ser de 2,5 metros, siempre que lo que se habilite se destine a uso complementario y no público. “El único tope será que en una misma manzana las edificaciones en entreplanta no podrán excedan los 5.000 metros cuadrados”, ha añadido.

Por último, en la sesión extraordinaria celebrada se ha dado luz verde al reparto de los locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de los actos de campaña electoral, así como la determinación de los paneles, infoterminales y banderolas que les corresponde a los distintos grupos políticos para la propaganda de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

Por su parte, Izquierda Unida también se pronunció sobre la modificación de las normas urbanísticas que PP y OSP han traído a pleno extraordinario:

“Desde IU nos mostramos de acuerdo en que se busque mejorar el tejido productivo de nuestro municipio, no obstante consideramos fundamental que, antes de su aprobación definitiva, se evalúe el impacto que la misma va a tener en un espacio, como por ejemplo los polígonos industriales, en muchas ocasiones muy deficientes en accesibilidad, infraestructuras, acerado, viarios estrechos y angostos, falta de aparcamiento adecuado, deficiente iluminación, deficientes redes de saneamiento, problemas de drenajes de pluviales, etc.”, “sin olvidar  el evidente colapso de los accesos en el entorno a los grandes centros comerciales del municipio (La Cañada-Corte Inglés)”.


 
 





 
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