LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Septiembre 2016.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 
LatinPress®. 22 /09 / 2016. LatinPress.es
   

Marbella: Pleno Extraordinario.

 

Latinpress. 22 /09/2017. En la sesión se aprobó el proyecto de modificación  del Reglamento Orgánico del Régimen Jurídico de los Coordinadores Generales y Directores Generales del Ayuntamiento.

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, consideró necesario contar con una escala intermedia en el organigrama municipal “que cuente con firma delegada.

Romero argumentó que una plantilla de entre 3.000 y 4.000 trabajadores y con recursos de 250 millones de euros no puede ser dirigida únicamente por 15 concejales, adelantando que los procesos de selección se realizarán con publicidad y sin gasto adicional alguno. Señaló también que se establece la regla general de que sean funcionarios pero en los casos de que las funciones que lo vayan a desempeñar lo avalen se puedan excepcionar determinadas direcciones generales de ser cubiertas por funcionarios, siempre y cuando así lo acuerde el Pleno”.

Para dar cumplimiento a este reglamento se han amortizado 17 plazas de directores generales y asesores responsables creados por el anterior Equipo de Gobierno y en su lugar se ha aprobado la creación de 13 plazas de directores generales.

El punto salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP). IU y Costa del Sol Sí Puede votaron en contra y el PSOE no votó.

El Portavoz de Izquierda Unida en Marbella, Miguel Díaz, vaticinó el regreso de la falta de transparencia y el mayor número de más cargos de confianza. Mientras que la concejala de la formación, Victoria Morales, señaló que son esperpénticos los criterios para el nombramiento de los cargos de confianza y el espíritu que tiene la elección de los mismos, primando la experiencia en el sector privado.

Morales recordó que el Pleno Municipal dio luz verde en agosto de 2015 al inicio de los trámites para aprobar una norma que regulara la figura de los Coordinadores y Directores Generales en el consistorio, para que el Ayuntamiento contara con un reglamento orgánico municipal que determinara el régimen jurídico de estas figuras, personas sobre las que el alcalde y la Junta de Gobierno pudieran delegar sus funciones. Durante dos años el Partido Popular dijo no, pero ahora dice que nos les parece mal ni el reglamento ni que nos los nombrados no sean funcionarios de carrera.

IU, acusó a OSP de querer sacar adelante junto al PP la modificación del reglamento de nombramiento de Directores Generales y Coordinadores cuando en 2014 recurrían la opacidad del nombramiento de dos Directores Generales que hacía el PP sin libre concurrencia.

Sobre el nuevo Reglamento de Distritos orquestado por el bipartito de PP y OSP, IU lo ha rechazado por considerar que es “más caro, menos participativo y menos transparente.

El ayuntamiento aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos del municipio con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP), la abstención del PSOE y los votos en contra de  IU y Costa del Sol Sí Puede.

Para el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, se da “un paso adelante en la descentralización”, lo que permitirá “acercar los servicios a los ciudadanos” así como “descargar la gestión administrativa hacia los distritos”. “La nueva estructura permitirá que los vecinos puedan realizar el 90% directamente desde los distritos”, ha añadido.

Romero ha indicado que cada uno de los cinco distritos ¬–San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Este, Marbella Oeste y Las Chapas- contarán con una estructura “que permitirá que funcionen en el día a día de forma prácticamente independiente”, con órganos de gobierno delegados “para acercar la decisión al territorio”, así como órganos de asesoramiento preceptivos, con secretario e interventor delegados, “para lograr mayor agilidad”.

Tendrán igualmente un catálogo amplio de competencias, entre las que destacan la disciplina y gestión urbanística, cultura, seguridad, educación, medio ambiente, obras, vía pública, movilidad y limpieza. A eso se suma la creación de dos órganos para fomentar la presencia y la participación de los vecinos en el Ayuntamiento: La Junta Municipal de Distrito y las Mesas de Trabajo Territoriales. 


   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies