LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 16 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

Andalucía pone en marcha el Plan de Playas Seguras con 34,5 millones de euros

 



Latinpress.es 16 / 6/ 2020.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, presentaron en Marbella, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, el Plan de Playas Seguras, una iniciativa que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros.

Se contempla destinar 10,5 millones para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras del litoral andaluz y 24 millones para contratar a 3.000 auxiliares de playas, que velarán por la seguridad de los visitantes y por el cumplimiento de las normas relacionadas con el Covid-19. La presentación del plan se realizó en la playa del Cable en Marbella (Málaga).

Marín valoró la seguridad "como un valor añadido para el mejor destino turístico del mundo", señalando que la iniciativa se enmarca dentro del facilitar la realización de test al personal del sector, especialmente el cara al público.

Además de esta medida, Marín ha subrayado la puesta en marcha del distintivo 'Andalucía Segura', al que ya se han sumado más de 300 empresas, ya está disponible para el sector de la hostelería y la restauración, que a través de su inscripción el Registro de Actividades Turísticas (RTA) podrán solicitarlo.

Respecto a las medidas que impulsen el sector turístico, Marín destacó el decreto de clasificación hotelera, una medida demanda por los profesionales y que llevaba más de una década de retraso, aprovechando el momento para informar que la semana pasada se presentaron más de 30 proyectos de hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo en Andalucía.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, que ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de mayo un decreto-ley que unifica los planes de seguridad y salvamento de las playas andaluzas y que ayuda a los ayuntamientos en la implantación de medidas para adaptarse al Covid-19. Entre las medidas de apoyo a las entidades locales se encuentra la aportación de material de seguridad en las playas.

El material, que se distribuirá entre las distintas zonas costeras del litoral andaluz, se compone de 75 vehículos 'Pick-up'; 21 vehículos 'Buggie'; 81 quads; 65 torres; 13 embarcaciones; 14 motos de agua; 15.242 pasarelas; 285 tubos de rescate; 127 lanchas de rescate y 154 aros salvavidas.

La contratación de los auxiliares


Los ayuntamientos van a contar con la incorporación inmediata, y hasta el próximo 15 de septiembre, de 3.000 auxiliares de playas, un personal que, fundamentalmente, controlará los aforos e informará de las medidas de seguridad y protección que se aplican en cada una de las playas para evitar contagios de coronavirus, coordinados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias 112 Andalucía.

Este personal ha sido seleccionado entre los inscritos en las bolsas vigentes de la Junta para el personal de servicios generales. Si bien, ante la insuficiencia de candidatos para cubrir esta demanda, las delegaciones de la Junta en cada provincia publicaron una convocatoria abierta a toda la ciudadanía en el portal del empleado público de la Junta de Andalucía, a la que han presentado solicitud más de 84.000 personas.

Bendodo aseguró que el proceso de selección ha sido abierto, público y transparente y, que los candidatos han sido seleccionados por orden de llegada siempre que cumplieran los requisitos de titulación y que tengan capacidad funcional de incorporación inmediata.

Este personal dependerá de la Delegación del Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, que contará con personal propio, técnico en la materia, para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias y organización. Y, están siendo formadas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa Covid-19, entre otras cuestiones.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies