LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 6 / 11 / 2017. LatinPress.es
   

Marbella: Planeamiento y Licencias de obras.

 




Latinpress. 6 / 11 /2017
. Félix Romero, portavoz del gobierno local de Marbella y la Teniente Alcalde y delegada de urbanismo, Kika Caraquel, destacaron los principales asuntos que ha tratado el Ayuntamiento marbellí en la Junta de Gobierno Local de hoy 6 de noviembre.

Navidad y Carnaval.


Romero adelantó que se ha publicado la licitación para la aprobación del arrendamiento de las carrosas de la cabalgata de Reyes y el pasacalle del carnaval 2018, una contratación con un presupuesto base de 95 mil euros. Desde ya se pueden presentar las ofertas por parte de los interesados, dijo Romero.

Parques y Jardines.


Para esta área se ha anunciado la licitación de la contratación de toda la maquinaria ligera para Parques y Jardines para los ejercicios de 2018 hasta 2021.

El objetivo es el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad y para ello se cuenta con un presupuesto de 200 mil euros.

La contratación se dividirá en dos lotes:

  1. Marbella, Nueva Andalucía y las Chapas.
  2. San Pedro Alcántara.


Bienestar Social.


Se ha superado la situación de crisis o lo más sangrante de ella, pero existen personas no integradas en el mundo laboral y no cubren sus necesidades vitales.

El Ayuntamiento se ha adherido al Plan de Lucha de atención de esas necesidades vitales, ya se ha realizado una preasignación de fondos desde la Junta de Andalucía a todos los municipios de Andalucía, Marbella dispone de una financiación superior a los 392 mil euros, destinados a contratar a esas personas con alta precariedad, dijo Romero.

El portavoz responsabilizó al anterior gobierno de dejar pasar esa ayuda, aclarando que es el actual gobierno que una vez la conoció  - la semana pasada - estableció el programa de adhesión.

Las contrataciones se realizarán en un plazo que no podrá exceder los 9 meses, desde la entrada en vigor de la ley; teniendo que estar realizadas antes de que finalice el primer trimestre de 2018, porque la orden se realizó el 22 de junio.

Las contrataciones son de entre 15 días y tres meses para un total de 120 personas, el fin es ofrecer nuevas experiencias laborales a estas personas.

Condiciones de contratación:


No se podrá contratar a 2 personas de una misma unidad familiar, en ese caso sólo podrán atenderse si se cubren todas las necesidades con una sola unidad familiar. Ser personas demandantes de empleo ( inscritos en el SAE), que no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud, que al menos un año antes de la presentación de la solicitud esas personas compongan una unidad familiar  empadronada en un mismo domicilio en Marbella.

Bajo ningún concepto se beneficiará de esta contratación  si ha habido violencia de género en la familia y, se priorizará si hay personas declaradas incapacitadas y las familias numerosas.

Urbanismo.


La teniente de Alcalde, Kika Caraquel, adelantó que en la JGL se aprobó siete licencias de obras por 8.5 millones de euros.

Este montante, aclaró Caraquel, corresponde al mes de noviembre, no está incluido en las licencias de septiembre y octubre, los dos meses de gestión del actual gobierno.

Entre septiembre y octubre se han concedido licencias, mayores y menores, por una cantidad de 29 millones de euros, apuntó la concejala.

El problema de urbanismo, dijo Caraquel, era la lenta tramitación de las licencias de obras y, estos dos meses nos permiten hablar de una tendencia positiva en cuanto al importe de licencias facturadas porque en los meses de enero  a agosto, el total del importe de licencias aprobadas fue de 65 millones de euros, lo que da una media de 8.2 millones de euros mes.

La Teniente de Alcalde destacó que sólo en la primera semana de noviembre ya se ha superado esa media alcanzándose los 8.5 millones de euros mes.

Tiempo para obtener una licencia.


En el anterior Gobierno, se llegó a 1.5 años para poder obtener una licencia de obra. Con las medidas que se están adoptando se está agilizando esa tramitación, aseguro Caraquel; recordando que la modificación de las normas urbanísticas de 1986 fueron aprobadas en julio de 2016, cuando se llevó a pleno, transcurrió el periodo de alegaciones y exposición pública, 45 días, y hasta agosto de 2017 se volvió a trocar el tema.

Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con esas normas urbanísticas totalmente paralizadas y sin resolver las alegaciones. Ahora estamos resolviendo las alegaciones esperando que antes de final de año queden provisionalmente aprobadas en pleno. Hay una aprobación inicial, una provisional y una definitiva, destacó la líder popular, señalando que no hay un argumento que justifique que desde julio 2016 las normas urbanísticas estuviesen paralizadas. Nadie nos ha podido explicar ello.

Latinpress.es
Señora Caraquel, hace un mes Izquierda Unida envió a la Consejería de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía un ruego de respuesta escrita sobre el urbanizaje que se está realizando en la urbanización Real de la Quinta, entre Marbella y Benahavís, por temor a que se estén invadiendo terrenos de Marbella por parte de la promotora, ¿sabe usted algo sobre este tema y esta solicitud realizada por el diputado José Antonio Castro? Una segunda pregunta que Latinpress.es realizó fue si las licencias que actualmente se han otorgado (29MM€), son una herencia del anterior gobierno o no lo eran y, cuál era el actual periodo de entregar licencias.

KC:
Sobre la primera  pregunta, debe hacérsela a Castro, no tengo noticia de lo que han hecho.

Lo que si le digo es que ahora mismo no hay nadie construyendo de otro municipio en Marbella.

En la obra a la que usted se refiere, se han realizado distintas inspecciones durante estos meses, se ha levantado un expediente de infracción urbanística sobre el cauce de un arroyo y, no hay ningún tipo de vivienda construyéndose en nuestro término municipal.

En cuanto a las licencias otorgadas, si le dijera que esas licencias por 29 millones son nuestras, estaríamos dando licencias de obras en dos meses; las licencias tienen una continuidad en el tiempo, lo que hemos hecho es acelerar  1.500 licencias del anterior equipo de gobierno que estaban en espera.
Estas son las licencias que estamos otorgando.

En relación al tiempo, ya le respondí a su compañero, en dos meses es muy poco tiempo hablar de un cambio. Hay una tendencia.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies