LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 5 / 4 / 2018. LatinPress.es
   

Psoe Marbella: el Plan Estatal de vivienda puede ser una cortina de humo

 



Latinpress. 5 / 4 /2018
. La responsable socialista en el área de urbanismo Marbella, Isabel Pérez, ha declarado que el nuevo plan estatal de viviendas 2018/2021, recién aprobado, no incorpora datos fundamentales como los de la intervención del mismo pleno cuando se aprobó.

Pérez confirmó que el partido socialista continúa apostando por los planes municipales de vivienda, más si el plan estatal comienza con muchas carencias como el que no se acogen las ayudas a los jóvenes para la compra, lo que afectará al 90% de los jóvenes de Andalucía. Sin embargo, para la concejala socialista, esta noticia se vendió como una estrella por parte del Gobierno marbellí.

El Psoe exige conocer en qué consistirá esa adhesión  municipal al plan estatal, porque todo parece una nueva venta de humo, según la edil.

Pérez quiere conocer los datos actuales de demandantes, sus necesidades, si quieren optar a la compra o al alquiler, conocer cuántos y cuáles son los suelos a los que se refería la alcaldesa Muñoz.

Suelos a disposición


En relación a que el Ayuntamiento pondrá suelos a disposición, la portavoz recordó que existen viviendas públicas que nunca se lograron adjudicar y, le preocupa que ello pueda suponer que esos suelos no se vendan o los pongan a disposición.

Por otro lado Pérez ha solicitado conocer qué sucederá con la venta de suelo que se tenía en los presupuestos: el 1.1 millón de euros presupuestados con el que pretendían hacer obras en los barrios de la ciudad y, con qué partidas harán esas obras del 1.1 millón de euros de una parcela de Nueva Andalucía.

La concejala recordó y se felicitó que el Ayuntamiento se convierta en el promotor, ya que es una decisión propuesta por el Psoe en un pleno de 2017. Sin embargo  los datos que se han dado continúan sin el soporte documental que le de veracidad a los procedimientos que pretenden seguir con el plan estatal de la vivienda.

La socialista considera necesario que se explique en qué consiste esta adhesión, explicando que en el anterior plan realizado por el Estado, se tardó casi dos años para los convenios con las Comunidades Autónomas que son los órganos que establecen las formas de ejecutar esas ayudas, lo que supone que no hace falta que los municipios se adhieran a este plan, pero que si supervisen su desarrollo para saber cuándo se pueden solicitar esas ayudas; incluso, subrayó la concejala, las comunidades de vecinos también pueden solicitar estas ayudas. Para el Psoe falta algo de realidad en lo contado.

Otra de las preguntas hechas por Pérez fue el qué va a suceder con las viviendas ilegales e irregulares del municipio, porque después de ocho meses de gobierno se desconoce qué está sucediendo, a pesar de que existía un equipo jurídico encargado en estudiar el tema de las irregularidades.

Plan Municipal


El plan municipal de la vivienda, destacó Pérez, hace un repaso a todo el suelo del municipio, localiza las parcelas donde se pueden construir viviendas públicas y, orienta sobre el mejor tipo de vivienda que se puede edificar en un determinado lugar. También se encarga de hacer un estudio de los demandantes de viviendas protegidas y de promoción pública y, si los demandantes prefieren optar a un alquiler o a la compra.

Con este documento cualquier municipio puede optar a determinadas ayudas, porque permite conocer el momento real de la vivienda municipal y cuánto y a quiénes se les puede ofrecer.

El plan estatal es importante porque dará a conocer a los municipios, pero no debe eliminarse el plan municipal; nosotros hemos solicitado que nos informen en qué estado se encuentra el plan estatal, si está o no iniciado, concluyó Pérez.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies