LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 11 / 5 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella se prepara para un nuevo urbanismo

 


Latinpress.es Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz

Latinpress. 11 / 5 /2018
. Marbella. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la delegada de urbanismo, concejala, Francisca Caracuel, dieron a conocer la convocatoria de una Comisión Informativa extraordinaria que se realizará la próxima semana, el lunes la Comisión y el miércoles el pleno.

La reunión estará marcada por los temas urbanísticos marbellíes y tiene la intención de aprobar de manera definitiva los siguientes puntos:

  1. Las normas urbanísticas del plan de 1986, que pretenden adaptar a la realidad de 2018  al plan vigente de 1986. Algunos puntos son la realización de obras de reformas y ampliación, así como los fuera de la ordenación. En cuanto a los hoteles se ha incrementado la posibilidad de la edificabilidad, pasándose de un 5 a un 10%, incluso en las parcelas colindantes de los hoteles donde haya edificaciones de viviendas familiares, se puedan incorporar a la planta hotelera, es decir, se calificarán como zona hotelera.
  2. Se lleva la ordenanza reguladora de la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de los proyectos de urbanización. Habrá una ordenanza que agilice, como lo contempla hoy la ley, pero no del plan del 86. Hay que destacar el reconocimiento de lo existente, porque hay urbanizaciones consolidadas sin proyecto de urbanización y, lo que se quiere es que lo puedan asacar rápidamente: parcelización, construcción, licencias…Saldrá toda la tramitación que ponga en marcha el hotel W porque supone un crecimiento del empleo.
  3. Se llevará una dación de cuentas en torno a los criterios del nuevo plan general, para sacar adelante un nuevo plan.


Muñoz destacó que se considerarán las aportaciones globales para el desarrollo del documento, porque es el plan general de Marbella, y para ello se han establecido varios niveles de participación:

  1. Habrá un nivel político, con presencia de todos los grupos municipales
  2. Un nivel político y gestor, en el que intervendrán la concejalía de Ordenación del Territorio y los distritos.
  3. Un nivel técnico, con los propios técnicos municipales y del equipo redactor que se elija y
  4. Uno participativo en el que tendrán cabida los colegios profesionales, agentes sociales, colectivos y movimientos asociativos.


Latinpress.es se interesó por la existencia dentro del proyecto, de las estaísticas de las viviendas ilegales en Marbella, por el cómo se articulará la participación ciudadana dentro del proyecto y si sus opiniones serían vinculantes y, cuándo se tiene pensado dar inicio a los fondos EDUSI.

AM.
Las propuestas no serán vinculantes porque habrá intereses contrapuestos, será un documento consensuado. Utilizaremos todas las herramientas tecnológicas existentes.

Sobre EDUSI, la próxima semana tenemos la primera reunión para conocer cómo se hará efectiva la transferencia de fondos.

Sobre la estadística de las viviendas ilegales, la delegación de urbanismo tiene perfecto conocimiento de cuáles son esas viviendas, fuera de ordenación. Se sabe si se hace una superposición del plan general del 86 con la realidad existente.

En todo caso estas viviendas podrán hacer obras de renovación, incluso de ampliación si los planos lo aceptan.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies