LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 21 / 2 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella necesita actuaciones  urgentes en limpieza de cauces y arroyos

 

Latinpress. 21 / 2 /2018. Marbella. Izquierda Unida ha visitado hoy la plaza del Estaño, en el Polígono Industrial La Ermita, gravemente afectada por las reiteradas avenidas de agua.

En la zona los vecinos y propietarios de las distintas empresas viven con el temor de que se produzca una nueva inundación que acabe definitivamente con sus negocios y viviendas, ante la situación de descuido y abandono en la que se encuentran arroyo Segundo y arroyo Tejar.

El concejal y portavoz de IU, Miguel Díaz, ha instado al Gobierno marbellí a “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, y una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y  adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos”.

Díaz mencionó que cuando estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, se priorizó la intervención con medios propios en distintos cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, retirado escombros, enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos.

Algunos de los vecinos y empresarios de la plaza del Estaño que acompañaron a Díaz, relataron su experiencia con las avenidas de agua, que han obligado a cerrar negocios, a reducir drásticamente el personal o, directamente, cesar en la actividad.

La situación se agrava aún más cuando existen informes de los bomberos de Marbella en los que se alerta de la falta de drenaje de estos arroyos.

En 2016 debido las diferentes circunstancias meteorológicas, Estepona y Marbella fueron los municipios más perjudicados, llegándose a registrar 190 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

El Tribunal Supremo ha afirmado que, a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal. A la luz de esta  nueva sentencia, el actual equipo de  gobierno  de PP y OSP no puede mirar para otro lado, debe atender urgentemente, la petición que, desde hace años, vienen realizando vecinos y residentes de distintas zonas del término municipal.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies