LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Septiembre 2016.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 
LatinPress®. 25 /09 / 2016. LatinPress.es
   

Marbella. Más de 3MM€ se dejaron de pagar. A Pleno el PGOU del 86.

 



Latinpress. 25 /09/2017.
El portavoz del Gobierno local, Félix Romero, destacó de nuevo como el trabajo más importante asumido por el actual Gobierno municipal, la gestión de las facturas pendientes de pago.

Romero recordó que la oposición está culpando al actual delegado de hacienda, Manuel Osorio, del retraso de pago a proveedores.

Según el portavoz, el Gobierno actual se ha encontrado una cantidad “inmensa” de facturas en las delegaciones que no llegaban nunca a Hacienda, facturas que estaban pendientes de trámites y no podían ser convalidadas por los técnicos porque no se pudo realizar ningún procedimiento.

Romero acusó al gobierno anterior de que este caso ha afectado negativamente a la corporación municipal. Todo ese retraso de facturas será enviado al Tribunal de Cuentas.

También destacó el parlamentario, que ese dilación de pago aumentó el período medio de liquidación a proveedores, llegándose a los 62.99 días, es decir, superándose en 32.99 días el período medio de pago establecido.

Esto supone que en el supuesto de estar en superávit, y de no exceder el pago medio a proveedores, se podrían aplicar las cantidades de superávit a planes de inversión o servicios.

Por ello, según Romero, es vital alcanzar el período medio establecido de 30 días, porque permitirá invertir el dinero que no se ha podido gastar en obras.

Romero adelantó que más 3MM€ es la cantidad que estaba en los cajones pendientes de pagarse y que ya ha sido desbloqueado. La mayoría de las órdenes pendientes son certificaciones de obras.

Latinpress.es


¿De qué cantidad de facturas sin pagar estamos hablando?, ¿cuál es el promedio de pago que ha existido en Marbella durante el Gobierno en que usted participó?, ¿con normalidad, el responsable de los pagos es Hacienda, el contable y, en ese caso era el señor Manuel Osorio, si no fue Osorio el responsable, quién lo fue?, ¿los impagos cómo han afectado a loa marcha del Ayuntamiento?

FR:
En relación al número de facturas pendientes, estamos en el proceso de normalización, pero sabemos que habían 1.500 reparos u órdenes de pago paralizadas. Posiblemente haya más facturas pendientes.

En cuanto al período medio de pago en nuestro Gobierno anterior, estaba ente los 14 y 16 días.

Sobre cómo funciona el tema y quién es el responsable, debe explicarse detenidamente:

Al existir muchas delegaciones especializadas, la intervención y el área de hacienda, están al final de todo el proceso de gestión de cada delegación.

Quien decide si es o no útil la contratación de algo es el delegado del área y, cuando ese servicio u obra se recibe, es el técnico de la delegación el que pone el visto bueno sobre la factura y, cuando ésta llega con un procedimiento establecido y firmada, es que se paga.

Hablamos de que no se daban los vistos buenos por falta de procedimientos y, el concejal de turno en lugar de dar el visto bueno, las metía en un cajón; ese es el responsable de no pagar. Osorio lo que tenía que hacer era recibir y pagar.

PGOU 86.


El equipo de Gobierno llevará este viernes al Pleno ordinario del mes de septiembre la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, quien ha denunciado que la tramitación “estaba totalmente paralizada”.

Sobre cómo ha afectado al funcionamiento del Ayuntamiento, pues  creando problemas a los proveedores ya que no se le pagaba, generándose retrasos de conclusión de obras.

“Se podría haber ganado mucho tiempo porque la tramitación sólo requiere de un acuerdo plenario, ya que no incorpora nuevas determinaciones ni modifica el planeamiento existente”, apuntó Caracuel.

Los ciudadanos dispondrán de “un documento resumen manejable y que refunde todo lo previamente aprobado“, añadiendo que “no se ha tocado nada” del texto refundido que elevó a Pleno el anterior Ejecutivo local.


   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies