LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Octubre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 2 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella logra el compromiso, del Gobierno central, para sacar a licitación en octubre, la redacción del proyecto de estabilización de sus playas

 

Latinpress. 2 / 10 /2018. Marbella. El Ayuntamiento ha logrado el compromiso del Gobierno central para mantener los plazos previstos por el anterior Ejecutivo y sacar a licitación en el presente mes de octubre la redacción del proyecto de estabilización de las playas de Marbella.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la reunión mantenida en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oroño.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales de Medio Ambiente y Playas y de Hacienda y Patrimonio, Manuel Cardeña y Manuel Osorio, respectivamente, así como los ediles de la Corporación Miguel Díaz de Izquierda Unida; Isabel Pérez y Manuel García del Psoe, además de representantes de la Plataforma de Espigones Transitables.

Muñoz lamentó que en el caso de los espigones de San Pedro Alcántara, se tendrá que esperar a que se resuelva la alegación presentada por IU para que comiencen las obras, señalando que “ahora tiene que abrirse un nuevo plazo de consulta de impacto ambiental, pero le hemos pedido al Ministerio la máxima prioridad y celeridad a la tramitación para que cuanto antes se inicien los trabajos de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 9 meses.


Muñoz dijo que en la reunión, en el Ministerio de Transición Ecológica, también se ha acordado que el Gobierno central asuma, en el marco de la Estrategia 2020, el estudio de las actuaciones que se necesitan acometer en la zona de Las Chapas, “tras el retroceso que han sufrido las playas en esta parte del litoral”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha planteado que solicitará la concesión para el uso y mantenimiento del paseo de las Dunas de Artola y de la Torre de El Cable.
         

Izquierda Unida destacó que el Ministerio de Transición Ecológica va a incluir el litoral del término municipal en la estrategia del cambio climático, una iniciativa impulsada desde esta organización, recordando que así lo trasladó a los plenos ordinarios de marzo de 2017 y marzo de 2018 y reiteró el pasado viernes a través del proyecto “Compromiso Litoral 2022”.


Hasta este momento la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, ha desarrollado en cinco zonas del litoral español estrategias de actuación para la Protección de la Costa. Las zonas incluidas han sido Huelva, Maresme, Sur de Castellón, Sur de Valencia y la Costa de Granada, no se incluía Marbella, lo que desde ahora se ha logrado.


Ahora toca estar vigilantes para comprobar los resultados de estos estudios y las soluciones que presentan”, apuntó el concejal Portavoz de IU, Miguel Díaz.


En esa misma moción presentada por IU en 2017 también se solicitaba al Ministerio de Medio Ambiente que elaborara los proyectos constructivos para la estabilización de las playas del término municipal y hoy ese mismo ministerio ha anunciado que va a licitar el proyecto para dicha estabilización en este mes de octubre, además de adquirir el compromiso de que se va a propiciar un encuentro del equipo redactor adjudicatario con la Plataforma Pro Espigones de Marbella.


En relación a las alegaciones presentadas por IU para la mejora del proyecto de los espigones de San Pedro Alcántara, Díaz señaló que aún no han sido contestadas, pero se va a realizar una consulta a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental para valorar si son necesarios mayores estudios o cautelas ambientales.

Un trámite que la Dirección General ha considerado "no tiene por qué ralentizar el proyecto y que proporciona mayores garantías, ya que si una vez en marcha la obra se observan circunstancias que aconsejan una especial actuación ambiental no diagnosticada previamente, se provocaría un trastorno grave y una paralización de la ejecución".


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies