LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 24 / 11 / 2017. LatinPress.es
   

La Comparecencia de la alcaldesa de Marbella sobre La Bajadilla, coser y cantar.

 


Ángeles Muñoz, leyendo sobre la Bajadilla.

Latinpress. 24 / 11 /2017
. Fácil, muy fácil, todo lo que tuvo que hacer Ángeles Muñoz, fue leer.


Según la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, fue la Junta de Andalucía (JA)  el 9/11/2010 quien sacó el concurso de la ampliación de la Bajadilla. La JA autorizó el contrato para la ampliación con una financiación público-privada.

Leyendo documentos que presentó en el Pleno, Muñoz dijo que la JA aseguró que el proyecto autorizado se incluía en el plan extraordinario de las infraestructuras viarias y de  puertos.

Haciendo un recorrido somero, en palabras de la alcaldesa, la JA, acordó que se embolsaría un millón de euros anuales por cuarenta años.

La también senadora dijo que a partir de esa fecha (9/11/2010) fue cuando se sacó la licitación, y se reunió con los dos licitadores: con la empresa de Althani y con una UTE formada por una empresa de Marbella y otra valenciana del sector náutico.

La alcaldesa citó algunas declaraciones, entre ellas la del consejero de turismo en aquel momento, el señor Luciano Alonso, quien dijo que la propuesta del Jeque era la champion del sector, asegurando que el litoral malagueño se colocaría en otra dimensión con este proyecto.

A partir de ahí todos los dirigentes de la Junta avalaron la viabilidad y, sobretodo la idoneidad del proyecto, así lo hizo el Ayuntamiento, dijo Muñoz. Todos estábamos absolutamente convencidos de la solvencia de ese proyecto ya que la misma JA lo había valorado como el mejor.

La otra opción (licitadores) presentó un recurso, dijo Muñoz, ante la JA, licitadora del proyecto; el 12 de julio de 2011 la JA desestimó el recurso contra la adjudicación de la ampliación del puerto, y volvió a desestimar el recurso especial en materia de contratación que presentó Marina Internacional de Marbella (formado por las constructoras Bonifacio Solís y Amenábar, y los grupos Álfil y Marinas del Mediterráneo), la otra adjudicataria, confirmando la adjudicación acordada, a favor de la UTE de Althani.

Leyendo de nuevo, Muñoz relató que: “El Gobierno andaluz determina que la empresa de Althani demuestra sobradamente su solvencia económica y financiera al tener acreditado un mínimo de 20 millones de euros de fondos propios exigidos en el pleno de licitación y, aportaba además otros 20MM€ adicionales para la ejecución del proyecto mediante la ampliación del capital”.

La consejera de viviendas de entonces, Josefina Cruz, dijo, apuntó Muñoz (leyendo): “La adjudicación se le había dado a la mejor oferta. La suma de la oferta técnica y económica hace que nos hayamos decantado por ese proyecto”.

Sobre el recurso, dijo Cruz, señaló Muñoz, que se daban con frecuencia porque los grupos que licitan exponen su desacuerdo con la administración.

La Junta se comprometió a la firma inmediata del proyecto, afirmando que la ampliación del puerto de Marbella comenzaría en 2012 y daría empleo a 750 personas.

Miguel Díaz
, de Izquierda Unida, dijo que la declaración de la sentencia sobre la insolvencia del Jeque abría una incertidumbre que debía aclararse, asegurando que no buscaba la responsabilidad sino demostrar la dejación por parte de la JA. Concluyó diciendo que compartía lo dicho por Muñoz, que tocaba aprender la lección y preguntarse ¿ahora qué?

Por parte de Podemos, José Carlos Núñez, dijo que su formación lo que le preguntaba era si ese proyecto, con tintes de pelotazo urbanístico, era lo que los ciudadanos de Marbella querían.  

Núñez se interesó en saber si se le había ofrecido a cada licitador el famoso 3% por parte del Ayuntamiento, dejando en entredicho la palabra de la alcaldesa y la del otro licitador que afirmaba nunca haber recibido esa  propuesta.

Por parte del Psoe, Javier Porcuna,  el más duro en interpelar a la alcaldesa, aseguró que el 3% ofrecido a Althani fue por su falta de solvencia técnica y económica. Si el Ayuntamiento no le hubiese ofrecido ese 3% al Jeque, éste no hubiese podido acudir al concurso.

Porcuna dijo también que uno de los empresarios de la otra parte, específicamente Francisco Gómez, hace un par de años le afirmó que habían venido al Ayuntamiento para reunirse con los responsables políticos encontrándose con que el Ayuntamiento ya formaba parte de la UTE con Althani.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies