LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 6 / 3 / 2018. LatinPress.es
   

Izquierda Unida Marbella pide un plan de protección de las playas y dunas

 

Latinpress. 6 / 3 /2018. Marbella. El concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Díaz, ha solicitado a la Demarcación de Costas y al Ayuntamiento de Marbella que elaboren un plan de protección de las playas y dunas del municipio ante la “seria amenaza del cambio climático”.

IU ha informado que el temporal que azota las costas andaluzas, ha causado daños en numerosas infraestructuras públicas del litoral local, especialmente en la zona de El Pinillo; acometidas de agua para baños y duchas públicas rotas; pasarelas de madera y hormigón destrozadas y perdidas; delimitadores dunares y captadores desmontados y arrastrados por el oleaje; sillas de socorrismo perdidas; cartelera iniciativa arrancadas; puntos verdes para la recogida selectiva de residuos arruinados y acerado de playa derruido, destacando el acceso a la Playa del Don Carlos.

Tampoco se han salvado de los daños ocasionados por el impacto de la pleamar infraestructuras privadas como chiringuitos, kioscos y muros de viviendas, destacando los daños en la playa del Arenal.

El concejal de IU considera que “estos efectos de los temporales han llegado para quedarse y frente a esta situación se deben tomar medidas no solo para reparar y adecentar las playas de cara al consabido inicio de la temporada turística en Semana Santa y para que las playas estén en perfecto estado para el verano,  sino para paliar  y prevenir los efectos de estos temporales con la decisión de un problema que no es coyuntural, sino un reto en el que nos jugamos el futuro de una parte importante de nuestro entorno natural como son las playas que a la vez son soporte de la actividad turística”.

El portavoz ha lamentado que “El Ministerio haya dejado a la Costa del Sol fuera de los estudios de la dinámica litoral en marcha para elaborar propuestas de mejoras en las playas, en los que sí están incluidas Huelva, Maresme, Sur de Castellón y Sur de Valencia”.

“Medidas urgentes son la limpieza de brozas, la reparación de infraestructuras dañadas y la regeneración, por parte de la Demarcación de Costas, de las playas descarnadas por el temporal, señaló Díaz

Dirigiéndose a Acosol le ha exigido que inicie, de una vez por todas, el retranqueo de la  acometida  general de saneamiento y sus pozos de registro de las playas, reubicándolos a zonas fuera del impacto de los temporales.

Para terminar el portavoz de IU acusó al Gobierno marbellí de tener previsión, haciendo pronósticos meteorológicos, como el del pasado Pleno cuando a una pregunta de IU sobre qué acciones tenían planificada, respondieron que ninguna porque hasta San José no hay temporales en Marbella.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies