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LatinPress®. 1 / 6 / 2018. LatinPress.es
   

El Gobierno de Marbella destruirá los carriles bicis existentes

 



Latinpress. 1 / 6 /2018
. Marbella. Izquierda Unida considera que es fundamental realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que “fije los criterios a seguir de forma clara y atendiendo a un desarrollo planificado y estratégico de la ciudad.

Sin embargo, condiciona todo ello a un gran consenso con la ciudadanía y con la participación en la elaboración del mismo de todos los agentes implicados.

Para el líder de IU Marbella, Miguel Díaz, la necesidad de desarrollar este proyecto se hace más “perentoria aún en este momento crucial para la ciudad, cuando se ha iniciado el proceso para elaborar un nuevo PGOU, en el que debería aparecer la voluntad de generar en Marbella  las infraestructuras necesarias para propiciar un movilidad más sostenible y más respetuosa con el entorno que cuente con la bicicleta.

Para IU, la inclusión de la bicicleta no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, ya que supone menos contaminación y crea una ciudad más habitable, más amable.

No obstante, dice Díaz, el gobierno del Partido Popular paraliza los proyectos que se dejaron redactados por la anterior corporación y anuncia que va a destruir el carril bici creado en la calle Camilo José Cela.

“Para PP y OSP la bicicleta no entra en su agenda, no es su prioridad, porque a la paralización y la destrucción, se añade la falta de mantenimiento de la red ciclista creada en Marbella, por ejemplo las ciclocalles, que requieren un repintado urgente, pues ya casi no se distinguen las marcas viales que ordenan este tipo de vía”, remarca Díaz.

Las asociaciones ciclistas del municipio han expresado públicamente su negativa a que se elimine el carril bici de la calle Camilo José Cela, MarbellaByCivic y La Vereíta defienden en público que continúe.

Del mismo modo, Díaz, niega que la eliminación del carril en esa misma calle se haya llevado  la Mesa de la Bicicleta, “como se ha publicitado por parte del PP, Mesa de la Bicicleta a la que Izquierda Unida fue convocada y en la que el asunto ni entró en el orden del día”.

Díaz argumenta que “es falso” que cierren comercios porque se instale un carril bici, “al contrario, la movilidad sostenible es una medida que revitaliza las zonas comerciales en todo el mundo, también en Marbella. Los hoteles lo ofertan y a la gente lo demanda”.

Con Izquierda Unida en el gobierno municipal, recordó el portavoz, se impulsó la movilidad ciclista, en menos de dos años “se realizaron más proyectos de movilidad ciclista que en todos los años anteriores de mayorías absolutas del PP con 7 km de ciclocalles en el centro urbano, 5,3 km de carriles bici urbanos con el eje ciclista norte-sur del casco urbano a través de Nabeul y Arroyo de la Represa (1.8 km), el carril de Camilo José Cela, como alternativa al paseo Marítimo en periodos de aglomeraciones (600 m), la conexión ciclista en Puerto Banús con el carril bici de la Avda. Julio Iglesias (900 m); o en Nueva Andalucía-Senda Litoral con el carril bici de Guadaiza (2 Km).

De igual manera se creó una ordenación para bicis en los paseos marítimos y pasarelas del litoral con un total de 15 km de sendas ciclables, a los que añadir la red de movilidad sostenible, tanto ciclista como peatonal conectando zonas verdes públicas de Las Chapas de 3 km.

En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral, 3 km Corredor Verde Las Chapas: 30,3 km de red ciclista entre ordenación y acotación.

Para finalizar Díaz recordó que dejaron listo un proyecto de conexión ciclista entre Los Barcos y El Pirulí con un importe de 372.000 euros y dos meses de ejecución dentro del que se integraba el carril de Camilo José Cela, le daría más afluencia de ciclistas, pero el PP lo tiene guardado en un cajón, acusó el concejal, señala que “frente a estos proyectos, el único modelo de movilidad ciclista que ha planteado el PP es el despropósito de las bicis amarillas OFO.

   
 
 





 
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