LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 5 / 7 / 2018. LatinPress.es
   

IU Marbella presenta alegaciones para la estabilización de las playas de San Pedro

 

Latinpress. 5 / 7 /2018. Marbella. Izquierda Unida se fija con las alegaciones presentadas al plan de estabilización de las playas San Pedro “lograr el mejor proyecto posible y que se ejecute en el menor tiempo posible”.

Las alegaciones de IU quieren mostrar públicamente que “el proyecto actual no da garantías que  se solucionen los problemas de las playas de San Pedro”.

Un espigón menos y más aportes de arena


El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, indicó que el proyecto de estabilización de las playas, que afecta a un tramo de litoral de 3.5 km, se inició en 2014 con el estudio de 5 alternativas diferentes.

Según Díaz, en 2015 se optó por la posibilidad más barata, pero el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, no se pronunció sobre ella en ningún momento ni hubo exposición pública, no ha sido hasta ahora cuando lo han conocido por lo que como en 2015 se les privó de la posibilidad de presentar alegaciones, ha sido ahora en 2018 cuando han tenido que presentarlas.

Para IU, se apuesta por un proyecto que reduce un espigón respecto al comprometido por el ministerio. Habían presentado un proyecto con 6 espigones y ahora solo aparecen 5, y el que falta es el central de las playas de San Pedro;  toda la zona central, entre el Alabardero y el Ancla se queda sin espigones, lo que según datos del propio informe técnico, será necesario un aporte de arena de hasta 200.000 metros cúbicos anuales.

Este es el sentido de las alegaciones presentadas al Ministerio para que los técnicos lo estudien y se corrija si es necesario el proyecto para que se ciña a lo que es más necesario.

Espigones transitables


El proyecto presentado cierra además la puerta a la posibilidad de construir espigones transitables, “el diseño de los espigones a la cota de 1,50 metros obliga a que estos sean obras marítimas no transitables peatonalmente, y por tanto, no deberán habilitarse en un futuro obras de paso o acceso peatonal consolidadas que así lo permitan.

Se esperan cotas de inundación para un periodo de retorno de unos 50 años con horizonte marco 2040 en torno a 4 metros en el entorno de la desembocadura del río Guadalmina y 4,70 metros justo en el comienzo del paseo marítimo de San Pedro en el extremo de poniente.

IU defiende que se ha presentado una alegación en ese sentido para que “se mantenga como prioritario el poder tener esos espigones transitables como un atractivo más para la ciudadanía”.

Estudio de impacto ambiental


IU considera  necesario  someter a  un  estudio de Impacto Ambiental ordinario con exposición al público esta 1ª fase del proyecto de estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza del T.M. de Marbella, que obligue al promotor y al constructor a  medidas de preservación ambiental  rigurosas y  concretas,  ya que no se puede dejar al “ojo” del constructor, que durante las obras, realice las  inspecciones de control, para  reducir  estos impactos.

Y es que en 2015, en la primera evaluación ambiental simplificada, “sorprendentemente” se concluye, que no es necesario tramitar la evaluación de impacto ambiental a este proyecto, prevista en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, ya que se asegura que no va a producir impactos adversos significativos al litoral sampedreño.

El proyecto tampoco contempla el retranqueo de todo el saneamiento costero, ni proyectos como el de la senda litoral que venía incluido en el inicio, o las mejoras en la recogida de pluviales, que en época de temporales provocan escorrentías en la desembocadura de los ríos que entran con gran violencia a la playa, descarnándola y provocando gran erosión en las mismas.

Afán constructivo


Para IU el motor de las alegaciones es el “afán constructivo”, porque en palabras de Miguel Díaz debe haber garantías de que realmente se solucionen los problemas de las playas de San Pedro y este proyecto no las da, que haya garantías de que cada año no haya que hacer grandes aportes de arena porque podríamos encontrarnos en una situación de tener espigones y tener que realizar ingentes aportes de arena.

Valoración política


Izquierda Unida ha expuesto que no bloquea ni retrasa nada, que sólo presenta alegaciones por responsabilidad, porque busca la solución más adecuada para las playas de San Pedro Alcántara, y precisamente, quizá la irresponsabilidad y el que pone las trabas sean los grupos del equipo de gobierno, dijo el concejal, dudando de que se hayan leído el proyecto, porque no es el mismo que inicialmente se planteó.

Díaz apuntó que el gobierno del PP no incluyó ni un solo céntimo para la estabilización de las playas de Marbella en los Presupuestos Generales del Estado, lo que sí que bloquea el proyecto.

El portavoz de IU también señaló que el Teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha dicho en Pleno que no estaba de acuerdo con el proyecto pero que se hiciera aunque fuera mal, que luego ya se cambiaría sobre la marcha. Los proyectos no se cambian nunca y en Marbella tenemos muchos ejemplos. Lo que se hace mal, termina mal.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies